Localizan con vida a cuatro desaparecidos en Peribán, Michoacán

Localizan con vida a cuatro desaparecidos en Peribán, Michoacán

A-AA+

A 48 horas de la tromba y desbordamiento del río Cutio en el municipio de Peribán, este martes elementos de Protección Civil y la Policía Michoacán localizaron a cuatro personas que se encontraban en calidad de desaparecidas.

En un comunicado, se informó que los sobrevivientes lograron refugiarse en un huerto de aguacate dos de ellos (madre e hija), mientras que de las otros dos no se especificó.

Con esto el número de personas desaparecidas bajó a cuatro, luego de que la Coordinación Estatal de Protección Civil ajustó el número de desaparecidos a ocho durante esta mañana.

Señaló que al momento las siete personas que perdieron la vida al ser arrastradas por la corriente, ya fueron identificadas y entregadas a sus familiares.

En tanto, en el albergue provisional que fue instalado en el Auditorio Municipal permanecen entre 50 y 60 personas.

Especificó que el estado de fuerza que permanece en la zona es de casi 600 elementos de Protección Civil, Policía Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras corporaciones, además de voluntarios que apoyan en las labores.

Aunado que se encuentran 12 brigadas de la Secretaría de Salud de Michoacán atendiendo a la población vulnerable, así como maquinaria pesada de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, del Ayuntamiento y de delegaciones federales apoyando en las labores de remoción de escombro.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López dio a conocer que un total de 29 viviendas presentan daños estructurales en la zona afectada.

En entrevista, el funcionario detalló que de esas 29 mil 011 registran daño total y 18 afectación parcial, además de que existe un número aún no cuantificado de casas con daños de otros tipos, ocasionados principalmente las inundaciones.

Comentó que los daños en viviendas se concentran en las colonias Tirinditas, Barrio Negro, Privada Francisco Javier Mina y Vado 1 de Mayo.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Agroalimentario (Sedrua) puntualizó que en el ejido Gildardo Magaña hay una afectación de 17.25 hectáreas, así como daños en la infraestructura hidroagrícola que conecta con seis represas, además de cinco kilómetros dañados de caminos.