PAN va por hacer comparecer al Presidente, el 1 de septiembre

PAN va por hacer comparecer al Presidente, el 1 de septiembre

A-AA+

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa que pretende que el presidente exponga de manera oral ante el pleno de San Lázaro el 1 de septiembre, día en que presente el informe de la Administración Pública Federal.
La propuesta contempla agregar un párrafo al artículo 69 de la Constitución que establezca que "la presentación del informe escrito se realizará a través de la comparecencia del Presidente de la República ante el pleno del Congreso de la Unión a efecto de que exponga de manera oral el contenido general del mismo".
En la misma sesión, los panistas proponen que un representante de cada grupo parlamentario pueda realizar preguntas al representante del Ejecutivo Federal.
"El intercambio de opiniones será respetuoso, privilegiando el intercambio de ideas, diálogo y colaboración institucional", especifica el documento publicado hoy en la gaceta parlamentaria.
En la iniciativa también se agregaría al artículo 93 de la Carta Magna para que también se presentan a comparecer ante el pleno los secretarios del despacho, y puedan ser sujetos a preguntas de parte de cada fracción parlamentaria.
Además, la propuesta de la bancada panista indica que será facultad de ambas Cámaras del Congreso integrar comisiones para investigar, además del funcionamiento, también los resultados de las dependencias y entidades de la administración pública.
Así como de los órganos autónomos y empresas productivas del Estado, así como el desempeño de los titulares y proveedores contratistas del Estado. Estos resultados se otorgarían al presidente de la República y de Fiscalía General de la Nación, según corresponda.