Panes para "taquear" en otras partes del mundo

A-AA+

No sólo las tortillas mexicanas son utilizadas para echarse un taco. Conoce algunos panes y wraps que se utilizan a modo de "tortilla" alrededor del mundo.
1. Ssam.
Es una popular manera de comer en Corea que consiste en envolver alimentos como arroz, vegetales o carne en una hoja de lechuga y comerlo como un "taquito". Se utiliza principalmente durante el barbecue coreano. Ssam, literalmente significa 'envuelto' y, dependiendo del relleno, se conserva como sujo. Por ejemplo, el kimchi ssam es kimchi envuelto; el muneo ssam es pulpo envuelto; o el bo ssam que es puerco envuelto.
2. Naan.
Es un pan similar al pita y también se elabora con harina de trigo y un poco de levadura; en ocasiones se le agrega también leche o yogur. La principal diferencia entre ambos es su forma, pues la del naan es ovalada y con ligeras burbujas en su superficie, mientras que la del pita es redonda. Se utiliza en la gastronomía del Medio Oriente y el Centro y Sur de Asia para acompañar currys, carne o simplemente con un poco de mantequilla.
3. Pita.
El origen de este tipo de pan es griego y está hecho a base de harina de trigo y un poco de levadura. Su uso se extiende por diversos países y culturas. Se puede encontrar en las cocinas árabe, turca, griega e israelita, entre muchas más. El pan pita se disfruta tanto para botanear con yogur o hummus, así como para preparar falafels y shawarmas o a modo de "tortilla" en los tacos árabes o para envolver kebab.
4. Paneer Paratha.
Es un tipo de pan plano y de forma redonda muy apreciado en las cocinas india, pakistaní y nepalí. Se elabora con harina de trigo y se fríe al sartén con aceite. Para comerlo se suele disfrutar relleno con puré de verduras o servido con curry o yogur, aunque finalmente el relleno dependerá de la región en la que se sirva. Algunos de los más populares son el aloo paratha, relleno con papas y cebolletas o el punjabi paratha que se sirve con mantequilla.
5. Papel de arroz.
Este "papel" translúcido mejor conocido como bánh tráng, está elaborado con almidón de arroz, agua y sal. Después de mezclarlos y hacer las hojas de arroz de la forma y grosor deseado, se ponen a secar al sol. Forman parte importante de la cocina vietnamita, se utiliza en la preparación de platillos como el goi cuo´n o rollos primavera vietnamitas, que a diferencia de los chinos, no se fríen y se sirven en frío o a temperatura ambiente.