Sarmiento prefiere contar la historia de una mujer

Estrenan el filme “Le Cahier Noir”

A-AA+

San Sebastián- La cineasta chilena Valeria Sarmiento presentó ayer en la competición oficial de San Sebastián “Le Cahier Noir”, la adaptación de un clásico del portugués Camilo Castelo Branco, una historia de una mujer, algo que para ella es “más interesante que un panfleto feminista”.

La veterana realizadora cuenta en esta película la vida de Laura, una mujer que vive a finales del siglo XVIII en Roma cuidando de un pequeño huérfano. Y para ella mostrar el destino de una mujer como la protagonista del filme es más importante que lanzar alegatos feministas.

Así respondía Sarmiento al ser preguntada en rueda de prensa por el hecho de que de las 18 películas en la competición de San Sebastián solo cinco hayan sido realizadas por mujeres.

Pero no quiso ahondar en un tema que siempre ha abanderado como pionera en la dirección en Latinoamérica, con un cine político y feminista que incluye títulos como “El hombre cuando es hombre” (1982).

Muy diferente a la película presentada en San Sebastián, una adaptación de la novela de Castelo Branco que era un viejo proyecto de su marido, Raoul Ruiz, que quedó abandonado tras su fallecimiento.

Una especie de precuela de “Misterios de Lisboa” (2010), en la que aparecen algunos de los personajes de una de las últimas películas de Ruiz.

ELENCO
En “Le Cahier Noir”, la protagonista es Laura (interpretada por la francesa Lou de Laâge), una mujer que cuida del pequeño Sebastian, un huérfano cuyo origen es desconocido.

La muerte del hombre que acoge al niño hace que este, junto a Laura, pasen a depender del marqués de Lusault, en lo que supone el comienzo de un viaje que les llevará de Roma a París y de ahí a Inglaterra.

Con el trasfondo de la Revolución Francesa y la llegada de Napoléon al poder, la película cuenta en un tono folletinesco el devenir de estos personajes y en especial de esa mujer, que fue el personaje que fascinó a Sarmiento.

“En Latinoamérica conocemos muy bien a las nodrizas que nos han cuidado. Para mí era recordar mi infancia, yo también tuve una nodriza”, relató la realizadora.