Se aplican 421 mdp en La Maroma

El proyecto más importante en el Altiplano incluye la presa, acueducto y una tratadora

Se aplican 421 mdp en La Maroma

A-AA+

Matehuala.- Serán 421 millones de pesos los que se invertirán en la construcción del Sistema Hidráulico La Maroma, el cual deberá estará terminado antes de finalizar el año.

De acuerdo a información proporcionada por el Subdirector de Agua potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Francisco Muñiz Pereyra.

Indicó que la estructura de la cortina, el acueducto y la planta potabilizadora, son parte del proyecto original de infraestructura hidráulica que se construye en el Altiplano potosino y dejó en claro que están en marcha y continuarán hasta su conclusión, advirtió el funcionario.

Este proyecto ha costado mucho esfuerzo para que sea conseguido y en el participan los tres niveles de gobierno a través de dependencias como Conagua, Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM).

Expresó Muñiz Pereyra que para el sistema hidráulico La Maroma se canalizaron 421 millones de pesos, de los cuales 190 millones son para la cortina de la presa; 123 millones para el acueducto; 48 millones para la planta potabilizadora y tanques de agua clara, además de otros 60 millones que se destinaron para la construcción del camino Chilares-La Maroma.

El funcionario federal explicó que el Altiplano potosino es una de las zonas con más escasa cantidad de agua, tanto subterránea como superficial. Por ello la importancia de aprovechar la disponibilidad del agua de lluvia captada en esa cuenca, que durante muchos años había sido desperdiciada.

Una vez concluida la presa La Maroma, tendrá una longitud de 126 metros en su corona con un ancho de 6 metros y una altura de 51 metros, para lo cual se verterán un volumen de 89 mil metros cúbicos de concreto.

La presa tendrá una capacidad de almacenamiento de casi 2 millones de metros cúbicos y un aprovechamiento anual de 3 a 4 millones de metros cúbicos, para suministrar un caudal de 135 litros por segundo.

Para el acueducto La Maroma-Matehuala se instala tubería de acero y PVC de 14 pulgadas de diámetro, en una longitud de 31.9 kilómetros, el cual fue diseñado para conducir 135 litros por segundo desde la presa hasta planta potabilizadora ubicada en Tanque Caleros.

LA PLANTA POTABILIZADORA.
Será de tipo convencional que contempla un gasto de 135 litros por segundo. Estará conformada por 3 módulos de 45 litros por segundo cada una.

Tendrá como unidades de tratamiento un tanque elevado, sistema de desinfección con luz ultravioleta, zona de coagulación y floculación, sedimentador laminar, filtros rápidos de arena y antracita, tanque de desinfección y lechos de secado de lodos y tanque de aguas claras con una capacidad de mil 500 metros cúbicos.

Lo más importante ahora es que los más de cien mil habitantes de la región que incluye a 23 localidades de los municipios de Villa de Guadalupe, Real de Catorce y Matehuala, contarán con un suministro asegurado para los próximos 20 años.