También en el Senado, el 'Movimiento Estudiantil de 1968' en letras de oro

También en el Senado, el Movimiento Estudiantil de 1968 en letras de oro

A-AA+

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República acordó inscribir con letras de oro la referencia al Movimiento Estudiantil de 1968 en uno de los muros del salón de sesiones de la Cámara Alta.
El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destacó que se trata de un hecho histórico, ya que estas serán las primeras letras que se inscriban en los muros del Senado de la República.
"Hoy será un hecho histórico, porque serán las primeras letras que se inscriban en los muros del Senado. Hay una comisión que se destinó para definir la ubicación mejor en el (recinto), para instalar esas letras; recordando una tragedia (para) que nunca más vuelva a repetirse: el Movimiento Estudiantil de 1968".
Monreal Ávila señaló que, aunque existían tres propuestas, la que predominó fue la de inscribir la referencia en uno de los muros del salón de sesiones.
"Esperamos que el próximo 2 de octubre ya pueda estar en los muros del Senado de la República la primera inscripción del país en sus paredes, haciendo referencia al Movimiento Estudiantil del 2 de octubre de 1968", dijo.
El senador por Morena detalló que se ha creado una comisión plural que se encargará de definir la ubicación donde se instalarán las letras doradas recordando el movimiento estudiantil de hace 50 años.
La semana pasada, las bancadas en la Cámara de Diputados acordaron inscribir con letras de oro en el Muro de Honor al Movimiento Estudiantil de 1968, con motivo del 50 aniversario del 2 de octubre.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado (Morena), precisó que habrá una sesión solemne el martes 2 de octubre, a la que invitarán a diversas personalidades.
"Para la sesión solemne del 2 de octubre hemos acordado invitar a hablar a un representante del Comité de Huelga del 68, al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue; al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, y va a hablar también un representante de cada uno de los partidos", indicó.
El planteamiento para la sesión solemne del próximo 2 de octubre surgió a propuesta de la bancada del PAN, para conmemorar los acontecimientos ocurridos en 1968.
El 11 de septiembre, el pleno de la Cámara Baja avaló el acuerdo de la Jucopo de llevar a cabo una sesión solemne para recordar el "50 aniversario de los caídos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la lucha por la democracia, el 2 de octubre de 1968".