Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 13 diciembre 2018

Una bofetada, que Encuentro Social presida Comisión de Cultura: Sabina Berman

También encabezará la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Partido Encuentro Social (PES), un instituto político que surgió de cristianos evangelistas y que se opone al derecho a decidir y al derecho de las comunidades LGBT+, presidirá la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. Y también encabezará la Comisión de Salud.

“Es un insulto de Morena a la cultura, es una clara bofetada a la cultura mexicana, es inaceptable –opinó la directora y dramaturga Sabina Berman–. Refleja un desconocimiento total de lo que es la cultura, un desprecio, es una gran decepción”, apuntó Berman.

“Que sea del PES es una muestra de que la coalición dominada por Morena, vio esta Comisión como accesoria, como moneda de cambio, y sin importancia para su estrategia política. Morena ha actuado al más puro estilo del priismo”, afirmó el periodista y especialista en política cultural Eduardo Cruz y comentó que habrá que esperar a la designación del presidente de la Comisión, quiénes serán secretarios y el número de integrantes. “La oposición será clave”, añadió.

Fernanda Familiar escribió en Twitter que “El PES sin registro… y ahora con la Comisión de Salud, de Cultura y Cinematografía. Los conservadores con todo el poder a flor de piel… #ADondeVamosAParar”. La actriz Lilia Aragón, en su cuenta de Facebook cuestionó: “POR QUÉ! pes? qué pes?”.

Este lunes en San Lázaro los partidos políticos llegaron a un acuerdo preliminar para el reparto de las Comisiones Ordinarias. Al PES –a pesar de que perdió su registro como partido político- le correspondieron las comisiones de Salud, Cultura y Cinematografía y la Jurisdiccional. Este martes o a lo largo de la semana se definirá cuál de los diputados de ese partido presidirá la Comisión. Todavía no se ha determinado a qué partido corresponderá la Comisión de Cultura en el Senado.

A pesar de que el actor Sergio Mayer, diputado por Morena, externó su interés en presidir la Comisión de Cultura y Cinematografía, no la obtuvo; había expresado que su partido tenía el compromiso de aumentar el presupuesto hacia el sector cultural y apoyar a los jóvenes mexicanos y que se “trabajarían muy fuertes” los temas culturales.

Otro de los diputados que levantó la mano para presidir la Comisión fue Hirepan Maya, nieto del poeta michoacano Ramón Martínez, a quien le interesaba para hacer una revisión profunda de la Ley General de Cultura.

Minuto a minuto