Advierte la SRE que trámites son gratuitos

Denuncian que hay agencias o particulares que cobran hasta por llenar formatos

Advierte la SRE que trámites son gratuitos

A-AA+

Rioverde.- Alertan sobre las agencias que gestionan visas, porque cobran hasta cinco mil pesos por brindar asesoría y hasta 500 pesos por agendar la cita para tramitar el pasaporte, cuando ésta es totalmente gratuita, dijo la directora de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), María Magdalena Amador Núñez.

La funcionaria dijo que el servicio que se brinda en la SRE es totalmente gratuito e hizo hincapié en que el pasaporte por una vigencia de tres años cuesta mil 205 pesos, el de seis años mil 650 y el de 10 años 2 mil 550 pesos.

Agregó la funcionaria que es necesario que la población no se deje engañar al tramitar el pasaporte, porque no se puede entregar al día siguiente, como ofertan algunas agencias.

Los usuarios pueden concretar la cita para la entrevista en el 01 800 80 10 773 y la cual es totalmente gratuita, pero si acuden a las agencias de visa, les cobran desde 100 hasta 500 pesos por tramitar la cita, la cual es gratuita.

Se tiene un registro de una usuaria del Municipio de Cerritos donde le cobraron cinco mil pesos por asesorarla para obtener la visa y el pasaporte y hasta le entregaron un recibo. Pese a ello, la usuaria se negó a denunciar porque no quería problemas.

Sin embargo, es necesario que la población tenga cuidado y no los estafen, porque la asesoría, se les brinda de manera gratuita en la SRE.

Lamentó que la gente está bien ‘cerrada’ y no entienda. “Se les proporciona un formato para que con su propia letra lo llenen y van a los escritorios público o en su caso a las agencias para que se las llenen y ahí les cobran hasta 50 pesos”.