Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 18 diciembre 2018

Alumnos del ITSSLP crean software de terapia ocupacional

La aplicación es de utilidad para pacientes del CREE del DIF

Martín Rodríguez / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Con el producto de su formación académica, de asesoría técnica especializada de su institución educativa y de involucrados en la actividad y una sólida idea de innovación, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí (ITSSLP) desarrollaron un software antes inexistente en el país de terapias ocupacionales para pacientes del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Sistema Estatal DIF.

El producto de su investigación los lleva a un concurso en el que participarán en próximas fechas en Toluca, en el que sortearán una competida etapa eliminatoria, en busca del primer lugar en innovación de Ingeniería Industrial.

Violeta Estefanía Mata Turrubiartes, Cinthia Jezmín Díaz Casillas y Jaime Saúl Torres Reyes, estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, invirtieron más de seis meses en investigación, capacitación y actividades de proceso para el desarrollo de una aplicación que permite a los pacientes desarrollar sus actividades de terapia ocupacional, en su propio hogar o en otros sitios fuera de las instalaciones del CREE.

Cinthia Díaz Casillas describió el proyecto “Movterapp” (acrónimo de “Movimiento”, “Terapia” y “Aplicación”), como un producto innovador que, según Jaime Saúl, será descargada de la Play Store a muy bajo costo, misma que fue cargada de un manual de actividades de la terapia ocupacional, un reloj de alarma para el desarrollo de las tareas de ocupación, la hora y el tiempo a dedicar, videos instructivos, información del avance del paciente y un destinatario en específico.

La app permite evitar desplazamientos innecesarios de los terapeutas, y vigilancia ordenada de los pacientes.

Violeta explicó que generaron tareas en sus talleres de investigación del ITSSLP en el CREE, y generaron la idea. De hecho, investigaron, y no hay aplicaciones similares en el país.

Cinthia aseguró que el proyecto les cambió la vida, porque descubrieron el amplio campo de trabajo generando ideas.

Jaime Saúl explicó que se encuentran desarrollando un estudio socioeconómico para definir un costo de la aplicación, lo que les permitirá sortear otras tareas de investigación.

Minuto a minuto

Toda la sección