Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 11 diciembre 2018

En el IJCF buscan a sus desaparecidos

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Guadalajara, Jal.- Junto a otras seis mujeres, Ofelia Plascencia mira la pantalla de una computadora, donde una tras otra aparecen las imágenes de personas muertas con los detalles de sus tatuajes, de su ropa y de algunas marcas particulares en el cuerpo.

Durante una hora en que duró ante el mostrador, Ofelia intenta mantener toda su atención en aquellas imágenes terribles y se concentra en los detalles; en tratar de reconocer algo de su novio Fernando, de quien no sabe nada desde marzo pasado.

Como la mayoría de las personas que buscan a sus desaparecidos, Ofelia esperó el pasado lunes por más de cuatro horas en una pequeña sala del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y cuando le toca su turno pasó con las mujeres del colectivo Por Amor a Ellxs para revisar las fotos digitalizadas.

El edificio del IJCF es prácticamente un búnker que atiende de 8 a 8. Para entrar a hacer una búsqueda hay que registrarse, dejar una identificación, colocarse un gafete bajo una estricta vigilancia. Luego se llega a la sala de espera (llena desde el viernes pasado) y hablar con los prestadores de servicio social, quienes son los que entregan los turnos.

Minuto a minuto