IMEF pide reforma al sistema de pensiones

El reto es urgente e impostergable ante la insostenibilidad del gasto en pensiones, señalan

IMEF pide reforma al sistema de pensiones

A-AA+

Ciudad de México.- Ante la insostenibilidad del gasto en pensiones, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) urgió a llevar a cabo una reforma para crear un sistema nacional, elevar la cuota del IMSS, establecer una pensión universal, fortalecer el ahorro voluntario y reducir comisiones de las Afore.

El presidente del Instituto, Fernando López Macari, advirtió que el reto de seguridad social en México es urgente, impostergable y de máxima importancia nacional e internacional.

Al presentar la propuesta de reforma al sistema pensionario mexicano, acusó que además de que el tema ya está muy sobrediagnosticado, hay deficiencias de alcance, congruencia y justicia social, suficiencia y solvencia.

“El presupuesto federal tiene hoy una presión por este rubro inmanejable en las próximas décadas”, alertó.

De no hacer nada, sentenció que se tendrá una población en vejez que vivirá en la pobreza.

La Generación de las Afores, afiliados al IMSS, tiene una cotización promedio cercana a 14 años de los casi 25 años que se requieren y con ello, sólo 23.9% estaría en condiciones de acceder a una pensión al llegar a 65 años, señaló.

En tanto, el 76.1% restante no cumpliría con dicho requisito y no podría pensionarse, advirtió.

Ejecutivos de Finanzas propusieron aumentar a 13.5 por ciento la contribución para la cuenta individual de ahorro para el retiro.

Otras propuestas son esquemas para aumentar el ahorro voluntario, promocionando las herramientas tecnológicas que permitan ampliar la cobertura y el ahorro, así como flexibilizar el régimen de inversión de las Afore para que tengan mayor libertad para la diversificación y por ende producir mejores rendimientos en beneficio del trabajador.

“La reforma al sistema de pensiones es por demás prioritaria y sería un costoso error ignorar su crítica situación actual. El envejecimiento de la población y las condiciones que hoy prevalecen son un gran desafío para la próxima administración federal, a la que le corresponderá actuar con prontitud. No hacerlo representaría un alto costo social y económico difícil de enfrentar”, subrayó.