Paul Newman, inmortal

Paul Newman, inmortal

A-AA+

Los Ángeles. - Una década después de su muerte, la gran pantalla todavía no ha podido olvidar los deslumbrantes ojos azules y el carisma de Paul Newman, una estrella imborrable de Hollywood que falleció el 26 de septiembre de 2008 a los 83 años debido a un cáncer.

El ganador de un Óscar por “The Color of Money” (1986) está ampliamente considerado como uno de los mejores actores de la historia del cine, pero su leyenda también descansa sobre su compromiso social y su personalidad discreta y afable.

Con Hollywood todavía estrujándose los sesos para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente tras los incontables escándalos sexuales conocidos en los últimos meses, Susan Sarandon desveló el pasado marzo que Paul Newman (Shaker Heights, EU, 1925) renunció a parte de su salario en la película “Twilight” (1998) para que la actriz cobrara lo mismo que él.

“Newman dio un paso al frente y ofreció parte de su sueldo”, aseguró Sarandon, que describió al intérprete como una “joya”
de persona.

OSCAR DE LA ACADEMIA

Además de por sus diez nominaciones a los Óscar y sus dos estatuillas honoríficas de la Academia de Hollywood (una en 1987 por su brillante carrera y la otra por el premio humanitario Jean Hersholt en 1993), Newman dejó huella en la sociedad estadounidense por su activismo y su trabajo fuera de los sets de rodaje.

Demócrata y contrario a la Guerra de Vietnam, el actor se ganó un lugar en primera fila en la lista de enemigos confeccionada por el expresidente estadounidense Richard Nixon (1969-1974).

Asimismo, la muerte de su hijo Scott a los 28 años en 1978 debido a una sobredosis lo llevó a crear el Centro Scott Newman (1980-2013) dedicado a la prevención y educación sobre los riesgos por el consumo de drogas.