Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 22 octubre 2018

“Verdad oficial de Ayotzinapa, insostenible”

El caso es una herida abierta y símbolo de las desapariciones en México: ONU-DH

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) criticó que a cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas, las autoridades continúen defendiendo la “verdad histórica” presentada por la Procuraduría General de la República, que calificó de “insostenible”.

La desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en la noche del 26 al 27 septiembre 2014 en Iguala, Guerrero, “no es sólo una herida abierta, también es un símbolo de las desapariciones en México”.

La ONU-DH lamentó que en el último año el actuar de las autoridades se haya caracterizado por la defensa de la versión oficial del caso, presentada a principios de 2015 por la Procuraduría como la “verdad histórica”.

Afirmó que “esta versión es insostenible. Sus deficiencias e inconsistencias han sido expuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Equipo Argentino de Antropología Forense y Forensic Architecture”.

Destacó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comprobó que la versión de un supuesto perpetrador clave, al que se le mantiene hasta hoy injustamente privado de su libertad, es equivocada”.

“Se trata de una verdadera sinergia de voces, una sólida acumulación de evidencias en contra de la narrativa oficial”, dijo Jan Jarab, representante de la ONU-DH.

Jarab manifestó su preocupación porque la respuesta del gobierno se haya enfocado en reiterar lo insostenible e intentar acallar o desprestigiar las voces de quienes han cuestionado la versión oficial.

“Resulta inusitado que el gobierno haya promovido más de 200 impugnaciones en contra de la histórica y garantista sentencia del Tribunal Colegiado, hoy confirmada por el mismo órgano jurisdiccional federal, cuyos alcances deben observarse plenamente”, señaló.

El organismo refrendó su compromiso de seguir caminando con las familias de los estudiantes desaparecidos y de las otras víctimas y de cooperar con las autoridades del Estado mexicano en todos los esfuerzos encaminados a esclarecer el caso.

Minuto a minuto

Toda la sección