Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 13 diciembre 2018

Giménez Cacho en “Un extraño enemigo”

Interpreta a personaje en la memoria histórica de 1968

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- A 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, la serie televisiva mexicana de ficción “Un extraño enemigo” se inspira en ese acontecimiento para exponer, entre otros temas, las acciones que tomó el comandante “Fernando Barrientos” contra el Consejo Nacional de Huelga (CNH), conformado por alumnos de diversas instituciones.

En la trama que consta de ocho episodios “Fernando Barrientos” es el titular de la Dirección Nacional de Seguridad. Es un personaje inspirado en Fernando Gutiérrez Barrios, que durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), encabezó dicho organismo.

Fue señalado de ser el aparato represivo del régimen contra las organizaciones de oposición, principalmente los movimientos de izquierda.

El actor Daniel Giménez Cacho es quien lo interpreta en esa oferta de entretenimiento que, producida por Televisa y Amazon Prime Video, se estrenará el 2 de octubre a través de la última plataforma.

“Me da mucho gusto que Televisa se haya asociado con Amazon para hablar de algo que no se había querido hablar, que se había ocultado desde el 3 de octubre de 1968. Porque aquello que ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas fue una operación planeada y ejecutada por el Estado con su posterior encubrimiento”, expresó Giménez Cacho.

PROYECTO

Reconocido por sus papeles en filmes como “Voces inocentes” y “El infierno”, dijo que en su papel de actor es fundamental que pueda participar en proyectos que contribuyan a la memoria histórica del país.

“A reflexionar en qué pasó, cómo pasó y cuáles eran los hilos que se movían en las diversas épocas políticas. La serie abunda en lo que ocurre al interior del sistema político del 68, de cómo se usó al Movimiento Estudiantil para lograr la sucesión presidencial de Luis Echeverría”.

En entrevista aclaró que “Un extraño enemigo” no pretende exponer la legitimidad de los hechos pero sí dar su propia versión apoyada en los documentos históricos a los que la ciudadanía ha tenido acceso.

HISTORIA

“Quisiéramos contar más, la absoluta verdad de todo, pero lo cierto es que no hay una evidencia documental ni contundente de exactamente qué fue lo que pasó. Fuimos asesorados por expertos en el tema, historiadores y analistas políticos. Todos coinciden en que lo narrado en ‘Un extraño enemigo’ es lo que pudo haber pasado”.

En una de las escenas que destaca el desarrollo del mitin del 2 de octubre en Tlatelolco se muestra la versión de que el entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría, mandó a colocar cámaras de cine desde las azoteas de edificios aledaños.

“¿Por qué lo hizo si se supone que era un mitin más? En mi opinión esta acción lo convierte en alguien digno de ser entrevistado o juzgado. Además ¿dónde están esas películas? Es un hombre que aún está lúcido y nos gustaría que toda esa información la saque a la luz.

“Me enorgullece provocar con esta serie y decir ‘Hasta aquí sabemos, hasta aquí se sospecha, pero ojalá el Ejército abra sus archivos, así como las dependencias y nos los muestren”.

Minuto a minuto

Toda la sección