Urbis desarrolla proyectos para el DIF y “El Mijis”

Plataforma digital ayuda a crear banco de datos, analizar y mapear problemáticas sociales y urbanas

Urbis desarrolla proyectos para el DIF y “El Mijis”

A-AA+

A través de “Urbis”, una aplicación que utiliza la tecnología de celulares y tabletas electrónicas para reunir información en un banco de datos, y analizar y mapear problemáticas sociales y urbanas, es utilizada actualmente para desarrollar dos proyectos, uno del Sistema Estatal DIF y otro de Pedro César Carrizales Becerra, diputado local y activista.

Salvador Ruiz Correa, investigador del Centro Nacional de Supercómputo (CNS) del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) y creador de “Urbis”, explicó que con el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se ejecuta un plan para explorar el estado de los niños y la juventud en el estado.

Asimismo, comunicó que el proyecto referente al congresista Carrizales Becerra del Partido del Trabajo (PT), conocido como “El Mijis”, es para desarrollar un esquema llamado “El corredor de la Paz”, creación del propio diputado.

“El programa se desarrolló en una convocatoria de Conacyt para resolver problemas nacionales (…) Estos dos proyectos que estamos haciendo aquí en San Luis (…) utilizan nuestra tecnología de Urbis”, comentó.

Precisó Ruiz Correa que para ambos casos se utiliza la nueva versión de “Urbis” llamada “Ripple”.

El científico del Ipicyt estimó que en meses próximos podrían existir resultados concretos al respecto.

Además, reportó que el año pasado se llevó a cabo un esquema con Colombia para apoyar los observatorios comunitarios del agua, construyendo una plataforma específica derivado de “Urbis”, a fin de que se adaptase al problema de aquella nación.

“Todas las pruebas de validación se hicieron aquí en San Luis Potosí con ayuda del Cecyte del plantel I. Hicimos una serie de experimentos de validación en San Luis para ver cómo está la situación del agua (…) eso fue el año pasado”, precisó.