TEPJF valida elección de Tancanhuitz

TEPJF valida elección de Tancanhuitz

A-AA+

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó  la resolución de la Sala Regional Monterrey, que validó la elección del municipio de Tancanhuitz.

Al revisar el expediente SUP-REC-1506/2018, los ministros del TEPJF acreditaron los comicios electorales del ayuntamiento huasteco, donde resultó presidente municipal electo, Juan Carlos Arrieta Vita del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De haberse dejado sin efecto la decisión de la Sala Regional, el Congreso del Estado habría realizado ayer una sesión ordinaria, a fin de nombrar al Concejo Municipal respectivo que fungiría del 01 de octubre al 31 de diciembre de 2018.

El 29 de agosto pasado, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de San Luis Potosí, resolvió anular la elección del candidato perredista, debido a que tiene un procedimiento de solventación de acuerdo de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Ante ello, la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRD, presentó un juicio de revisión constitucional ante la Sala Regional Monterrey del máximo tribunal electoral del país para revertir la decisión, instancia que les dio la razón y que ayer el TEPJF corroboró.

Aparte, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), declaró válida la elección de los 58 Ayuntamientos efectuada el pasado 01 de julio de 2018, a fin de que puedan tomar protesta de ley este 1 de octubre de 2018.
Los nuevos ayuntamientos estarán en funciones del período comprendido del 1 de octubre del 2018 al 30 de septiembre del año 2021.
Durante la sesión ordinaria, la consejera presidenta, Laura Elena Fonseca Leal, precisó que se declara válida la integración de los Ayuntamientos, con la salvedad de que los municipios Villa de Reyes, Venado, Rioverde, Tanquián, Cerro de San Pedro, Ciudad Valles, Santa María del Río, San Vicente Tancuayalab, Tancanhuitz, San Luis Potosí, Axtla de Terrazas, Tampamolón, Villa de Arista, Tamazunchale, Soledad y Villa de la Paz; se integrarán conforme lo establecido en las sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana espera la notificación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a estos municipios a fin de proceder a su publicación en el Periódico Oficial del Estado.