VIDEO: Xavier Nava Palacios rinde protesta como alcalde de la capital potosina

A-AA+


En sesión solemne de Cabildo, Xavier Nava Palacios rindió este lunes protesta como alcalde de la Capital potosina para el trienio 2018-2021.

El evento se efectuó en la Plaza de Armas, ceremonia a la que asistieron el gobernador Juan Manuel Carreras López; Juan Pablo Almazán Cué, presidente del Poder Judicial del Estado y Sonia Mendoza Díaz como representante del Poder Legislativo, así como el diputado Ricardo Villarreal Loo.

El cambio de sede del Salón de Cabildo a la Plaza de Armas fue autorizado la semana pasada.

Tanto Xavier Nava como los integrantes del cuerpo edilicio rindieron protesta entre gritos de "sí se pudo".

Entre los asistentes estuvieron -además de diputados federales por San Luis Potosí-,  Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua; el senador Emilio Álvarez Icaza y Guadalupe Acosta Naranjo; el ex diputado Fernando Belauzarán; los exalcaldes capitalinos Guillermo Pizzuto Zamanillo, Mario Leal Campos, Alejandro Zapata Perogordo, Octavio Pedroza Gaitán y Jorge Lozano Armengol; los exgobernadores Teófilo torres Corzo, Horacio Sánchez Unzueta, Marcelo de los Santos Fraga, entre otros.

En su discurso, se dijo agradecido de haber participado en un movimiento que logró recuperar a San Luis Potosí.

Agradeció a a quienes colaborarán con él, así como a Salvador Nava Martínez, su abuelo, por su legado y memoria, "porque nos enseñó a luchar sin miedo... gracias hasta donde estés, por siempre", así como a Conchita Nava por su lucha y su ejemplo.

"Hemos vivido días difíciles, muchas familias se han sentido amenazadas pero nunca cedieron al ambiente hostil y se mantuvieron de pie", enfatizó.

"No más esclavitud del clientelismo electoral, sí a la libertad creativa de organizaciones ciudadanas", dijo en su mensaje, para luego recalcar la necesidad de evitar que la corrupción se incruste en las organizaciones, "esa gestión corrupta terminó".

"La lección es clara y debemos hacernos responsables de ello: no más atropellos de la autoridad".

"No al miedo, no al silencio cómplice, sembraron el temor con amenazas directas y veladas y con infundios", dijo.

Hizo énfasis en la dignidad ciudadana, "nunca más a una autoridad que busque provecho particular y agandalle, no más extorsión... No más la utilización caprichosa ni chantaje con los programas públicos y sociales, tenemos que empezar a revertir esas malas prácticas".

"Nunca más tratos oscuros, ni información falsa, ni intereses oscuros", añadió y recalcó la necesidad de la pluralidad y la participación ciudadana, "todas las voces serán escuchadas con respeto, tolerancia y responsabilidad".

Subrayó que "no combatiremos el delito con violencia, sino con inteligencia, no venimos a reprimir, sino a proteger".

"No habrá punto para la impunidad, lo que se deba se tendrá que pagar".

Mencionó que entre sus primeras tareas se incluirá "revisar los escombros de la administración que recibimos".

Estableció su compromiso de garantizar el suministro de agua para todos los habitantes.

"Los programas sociales dejarán de ser personalistas, ni instrumentos del clientelismo, ni sujetos al beneficio político".

"Nuestro gobierno es nuestro porque involucra a toda la sociedad potosina", recalcó.

El gobernador Juan Manuel Carreras felicitó a los nuevos funcionarios y reconoció la pluralidad que impera hoy en día en San Luis Potosí.

Seguridad pública, crecimiento económico, combate a la pobreza, agua y mejoras en la infraestructura fueron algunos de los temas que el gobernador consideró prioritarios y con lo que coincidió con el alcalde entrante.

Se comprometió a trabajar en conjunto y aseguró que será un aliado firme y responsable por un mejor San Luis.

Tras la sesión solemne, el cuerpo edilicio se reunió en sesión ordinaria para ratificar a los nuevos funcionarios, entre los que se incluyen:

Secretario General: Sebastián Pérez García

Tesorero: Rodrigo Portilla Díaz

Oficial Mayor: Óscar Valle Portilla

Contralor: José Mejía Lira

Delegado de Pozos: Tomás Olivares Robles

Delegado de La Pila: Pedro Pablo Cepeda Sierra

Delegado de Bocas: Rosendo Guardiola

Los nombramientos fueron aprobados por mayoría de votos.