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Miguel R. Valladares García

miércoles 12 diciembre 2018

El futuro se aleja de la gasolina (VIDEOS Y FOTOGALERÍA)

El AutoShow de París 2018 llega bien nutrido de novedades híbridas y eléctricas, deportivas, todoterrenos compactos y grandes, así como mixturas de todo tipo

EFE
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Las personas que visiten la 120 edición del Salón del Automóvil en París podrán contemplar, hasta el 14 de octubre, medio centenar de novedades de las distintas marcas, así como prototipos electrificados y con tecnologías de conducción autónoma. La mayoría de los lanzamientos apuestan por la electrificación del motor.

El evento motor más glamoroso de la industria fue el elegido para la presentación oficial del Serie 3 de BMW que su planta en San Luis Potosí ensamblará cuando entre en operaciones a mediados de 2019. El Serie 3 entra al mercado a partir de marzo del año próximo, fabricado en Alemania.

BMW exhibe también la nueva generación de su descapotable biplaza Z4, del X5 y del Serie 3, que acompañarán al Serie 8.

Audi dio fin a la espera y entre sus modelos fin presenta su primer eléctrico de producción, el e-Tron que llegará a sus dueños al cierre del año. Ofrecerá hasta 400 km de autonomía y no recurre a una imagen que grite a los cuatro vientos que es un coche eléctrico, pues podría pasar como cualquier otro integrante de la serie “Q” de SUV’s de Audi.

Una de las características del salón es la ausencia de marcas como Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Ford, Infiniti, Jeep, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Opel, Subaru, Volkswagen y Volvo.

Entre los prototipos que podrán observar los visitantes destacan el Peugeot e-Legend Concept, un eléctrico con una autonomía de 600 kilómetros en el nuevo ciclo WLTP y que puede recargarse en veinticinco minutos.

El prototipo es un adelanto a su época pero con una mirada nostálgica en el diseño, inspirado en el 504 Coupé. Para los amantes de la conducción, conserva el volante y un modo deportivo, aunque puede uno olvidarse de la tarea y prescindir de él. Para eso ofrece cuatro distintos modos de conducción autónoma, en función de la responsabilidad que el conductor quiera dejarle al auto y de lo que prefiera ocuparse.

También podrán contemplar el Renault EZ-Ultimo, una propuesta de movilidad compartida prémium con la que quiere ofrecer una experiencia de viaje a la altura de un hotel, de un complejo turístico o de una aerolínea. Es una sala rodante.

Para quienes aman el volante, llevó Mégane RS Trophy, con lo que el hatchback se convierte en una versión que alcanza los 300 caballos de fuerza, con mejoras en la amortiguación, chasis y dirección en las 4 ruedas.

Además, la cita parisina se recordará por la llegada de nuevos modelos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables para una electrificación “más asequible”.

Toyota, que desde hace unos años enarbola la bandera de la hibridación, presenta los nuevos RAV4, Corolla -incluida su carrocería familiar Touring, derivada del Auris vagoneta- y las nuevas ediciones especiales GR Sport e Y20 del Yaris.

La propuesta de Kia es su segundo modelo eléctrico para el mercado europeo, el Niro, que tiene una batería de alta capacidad de polímero de iones de litio con 64 kWh que le permite recorrer hasta 485 kilómetros con una sola carga. Este SUV pequeño diseñado en California en México se vende en versión híbrida; Kia Niro eléctrico completa la gama de híbrido, híbrido recargable (Plug-in) y eléctrico 100%.

Mercedes-Benz además de mostrar primicias mundiales -como el Clase B, el GLE y el Mercedes-AMG A 35 4MATIC-, también tiene como estrellas destacadas al nuevo Clase A Sedan y el eléctrico EQC, un SUV que llegará a mediados de 2019 con dos motores que generan una potencia conjunta de 300 kW (408 CV) con los que podrá alcanzar una autonomía con cero emisiones superior a los 450 kilómetros.

Smart presentó el Forease Concept, con el que vuelve al minimalismo a cielo abierto y aprovecha para recordarnos su vigésimo aniversario. El conceptual está basado completamente en la variante eléctrica descapotable del Smart Fortwo, este prototipo de hecho puede conducirse. Se mueve gracias a un motor eléctrico de 80 hp y 118 lb-pie, con una autonomía cercana a 160 kilómetros.

Los seguidores de Tesla también podrán ver el Model 3, que recientemente ha logrado las máximas puntuaciones que las autoridades estadounidenses otorgan en las pruebas de impacto, con cinco estrellas en los test realizados.

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