Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 16 octubre 2018

Construyen la cortina de presa “La Maroma”

Para retener agua procedente de los arroyos La Maroma y Jordán

Martín Rodríguez / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

San Luis Potosí.- Con el vaciado de concreto para “sentar” la cortina, ya se encuentra en un aproximado de 30 por ciento el avance de la construcción de toda la infraestructura para crear la presa “La Maroma”, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La base permitirá soportar 89 mil metros cúbicos de concreto hidráulico, el equivalente a 20 kilómetros lineales de concreto en la carretera 57, de Matehuala a “La Bonita”.

El vaciado del concreto de la base, fue posible porque recientemente concluyó la apertura a su máximo ancho, del camino creado en la serranía de Real de Catorce, que se dirige hasta el punto donde será construida la cortina para retener agua procedente de los arroyos “La Maroma” y “Jordán”.

Si bien se pretende que la presa almacene dos millones de metros cúbicos como su máxima capacidad, los encargados del proyecto calculan que por año, 23 comunidades de los municipios de Real de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala y la cabecera municipal de este último, aprovechen en su totalidad cuatro millones de metros cúbicos por año.

Para el camino, la maquinaria pesada aún permite afinar algunos detalles, pero se encuentra casi listo, y ya permite el traslado de materiales hasta el sitio de la cortina, que medirá 51 metros de altura, más 6 metros de ancho de corona y 130 metros de ancho de un cerro hasta su extremo opuesto.

Minuto a minuto