Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 16 octubre 2018

#Especial El comercio de huesos humanos en la Ciudad de México

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Tomada de El Universal

Desde 20 pesos venden huesos humanos

Comprar huesos humanos es posible a un precio que va desde 20 hasta 2 mil 500 pesos (en los que se cotiza un cráneo), muestra un recorrido por panteones y el Mercado de Sonora.

Estudiantes de medicina son los principales clientes de restos óseos, aunque también son buscados por personas que los utilizan para rituales de santería.

El jueves de la semana pasada, Juan Carlos “N” fue detenido en el Estado de México tras ser acusado de asesinar a más de 10 mujeres, de quienes confesó que vendió sus restos.

Que la pareja amada nunca se vaya, conseguir trabajo o resolver problemas legales son algunos deseos que santeros prometen cumplir/ Foto: Especial

Hasta $35 mil por santería con restos humanos

Que la pareja amada nunca se vaya, conseguir trabajo, migrar a otro país y resolver problemas legales son algunos deseos que santeros prometen cumplir con rituales en los que usan huesos humanos, en específico cráneo, brazos y piernas.

Antonio Soto se dedica a la santería desde hace 22 años. Por un trabajo en el que se requieran huesos humanos puede cobrar hasta 35 mil pesos. “Lo más común son los amarres. Vienen mujeres a pedirme que su esposo, novio o amante no las deje, les pido un cráneo, una gallina y otras cosas, pueden comprar su material o lo hago yo, casi siempre es así, porque los huesos no se consiguen tan fácil, más mi mano de obra, al final cobro 32 mil o 35 mil pesos. Es caro, pero tienen resultados”.

A Toño no le importa que la venta de huesos no sea legal, “yo sólo cumplo con mi trabajo”. Cruzar a Estados Unidos es otra petición común y para hacerla realidad se necesitan los huesos de unas piernas, “no sólo es para que pasen del otro lado, sino para que vayan seguros, es una manera de proteger su andar, por este trabajo, con 15 mil o 20 mil pesos obtienen lo que quieren”.

Con amigos que tienen locales en el Mercado de Sonora, Antonio compra sus “herramientas”. Admite que a él le dan un precio más bajo de lo que gana, “la magia tiene su chiste, yo doy de mi energía y parte de las ganancias son para mis santos, todos los días hay que humearlos con puro, ponerles fruta, coco rallado, nueces o almendras y escupirles aguardiente”.

Un cráneo, que es lo más caro, lo consigue en 2 mil 500 pesos, él lo vende hasta en 7 mil 500 cuando sólo le piden el resto humano, más el precio de cirios o animales, según el ritual.

Para obtener empleo o resolver problemas legales, el santero pide a sus clientes un par de manos o brazos, “para la chamba bañamos los huesos con la sangre de una gallina, un conejo o un chivo, entre más grande el animal, más efectivos los resultados, y en cosas legales sólo ayudo a personas inocentes y a precios más bajos”.

Está penalizado

“La obtención, guarda, conservación, preparación y utilización de órganos, tejidos y productos de seres humanos vivos, o de cadáveres, para fines terapéuticos de investigación científica o de docencia, sólo podrá hacerse en instituciones autorizadas para ello”, así lo establece la Ley General de Salud, a través del Reglamento en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos en su artículo 29.

También, el Código Penal Federal señala en los artículos 280 y 281 que “todas aquellas personas que sean sorprendidas en posesión o usando huesos humanos, serán sancionados con penas que alcanzan los cinco años de prisión o una sanción que rebasa los 90 días de salarios mínimos”.

Programa antitráfico de restos de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con el Programa de Donación de Cuerpos (PDC) con fines dedicados a las ciencias médicas y forenses.

La institución afirma que los cuerpos donados se utilizarán en las áreas de investigación y docencia, así como en el desarrollo de procedimientos médicos y quirúrgicos, y deja claro que la venta del cuerpo, órganos y tejidos humanos es ilegal. “La donación de cuerpos es un acto completamente altruista y no conlleva recompensa monetaria”.

El PDC corre con los gastos por traslado e incineración para quienes así lo decidan, al concluir los trabajos de docencia e investigación.

Fiscalía de Edomex indaga a santeros

El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó que buscan a dos santeros a quienes se presume que el feminicida serial vendió los huesos de sus víctimas.

Además, reconoció que Juan Carlos “N” se comió la carne de las mujeres a las que mató junto con su esposa Patricia “N”.

Ante el pleno de la Legislatura mexiquense, calificó el hecho como el “más horroroso y espeluznante” en la historia de la entidad.

“Sí hay declaraciones de esos sujetos en ese sentido [que se comían parte de las víctimas], lo dijeron ante el Ministerio Público, declaración que ya fue vertida ante la autoridad judicial, en la audiencia pública correspondiente”, precisó.

Sobre el video que circula en redes sociales, sobre una entrevista al feminicida, precisó que no lo conocía y pidió esperar el análisis del mismo, con la finalidad de saber si entorpece o no la investigación.

“Se trata de una filtración, es un traidor, de alguna persona que con todo cinismo está filtrando información que no tiene por qué (…) por las razones que tenga. Es una evidencia que salió a la luz pública, eso no quiere decir que de manera inmediata la vuelva ilícita o inválida, tenemos que analizar cómo está y en función de eso, actuar”, definió.

Sobre el número de víctimas, el fiscal mencionó que “el señor [Juan Carlos “N”] ante el Ministerio Público declaró sin arrepentimiento alguno, sin culpa, el haber intervenido en 20 eventos delictivos; pero sólo dio nombres, lugares, vestimenta y fechas de 10 casos, donde hemos concentrado todas nuestras capacidades”, puntualizó Gómez.

En la comparecencia, el fiscal fue duramente cuestionado por los diputados que calificaron de ineficaz su labor, al tener documentadas mil 900 muertes violentas de mujeres y demandaron la comparecencia del gobernador Alfredo del Mazo.

 

Minuto a minuto