Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 19 octubre 2018

Entrego un sector agroalimentario en plena expansión: Peña Nieto

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

A 50 días de que concluya su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que su gobierno entrega un sector agroalimentario en plena expansión, con los más altos niveles de producción y exportación en la historia del país.

Al inaugurar el Foro Global Agroalimentario 2018, afirmó que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá “sienta las bases para que el sector agroalimentario siga registrando cifras históricas como lo hizo durante estos seis años.

Acompañado por el gobernador Antonio Gali Fayad, el jefe del Ejecutivo indicó que el avance que deja en el campo nacional es una base sólida para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de las mujeres y los hombres del campo y que viven también de la producción del mar.

Tras subrayar que a la fecha se han registrado 3 millones 898 mil nuevos empleos formales ante el Seguro Social, aseveró que se trata de la cifra de trabajos con prestaciones muy por arriba de cualquier otra administración, incluso superior a la suma de los generados entre 2000 y 2012.

En su mensaje, el presidente Peña preguntó ante representantes de 17 países si la estrategia de su gobierno para el sector, a lo que él mismo atajó: “los hechos, respaldados por cifras verificables, son la mejor manera de responder a esta pregunta”.

Dijo que durante su administración el sector agropecuario y pesquero ha tenido un crecimiento superior al de la economía nacional, que será más del doble que en la administración anterior. Destaco que en 2017 se logró una producción agrícola histórica con 263 millones de toneladas. 21.5% más que en 2012.

“La producción de carne ascendió a 6.7 millones de toneladas. 12% más que en 2012; y la producción pesquera y acuícola logró un máximo histórico de 2.1 millones de toneladas, 38% más que en 2012”.

Reforzó: “estos números son extraordinarios y nos da mucho orgullo que ustedes los hayan hecho posibles”.

El presidente se refirió a los logros de las negociaciones en torno al nuevo acuerdo comercial de América del Norte. Dijo que se fortalece el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias y se mantiene el libre comercio y el acceso preferencial a los bienes agrícolas.

“Este logró puede pasar desapercibido para algunos, pero es trascendental para nuestro país. Durante varios meses enfrentamos una amenaza real de poder fin al acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, lo que habría dañado a los productos y consumidores de nuestro país”.

Agregó que México logró que se retirara la propuesta de “estacionalidad” que buscaba impedir la exportación de productos alimentarios mexicanos durante algunas épocas del año al Mercado más importantes del país: Estados Unidos.

Indicó que, además, se mantiene el comité agrícola para dar seguimiento a la implementación de los compromisos asumidos en este acuerdo lo que permitirá -indicó el mandatario- ir haciendo una evaluación constante y regular de los avances en el campo agro alimentario.

“El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá sienta las bases para que el sector agroalimentario siga registrando cifras históricas como lo hizo durante estos seis años”, puntualizó.

Minuto a minuto