Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 16 octubre 2018

Frena corrupción estado de derecho

También impunidad afecta evaluación del cumplimiento de la Ley en San Luis P., señala estudio

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La corrupción de las autoridades, marcadamente en el Poder Ejecutivo y en el Congreso, así como las fallas de los organismos de control y la impunidad son los factores principales por los que San Luis Potosí aparece por debajo de la media nacional en el Índice del Estado de Derecho en México, elaborado por la organización World Justice Project (WJP).

De acuerdo al documento, subtitulado “Perspectivas y experiencias en los 32 estados del país”, el estado tiene los resultados más desfavorables en los apartados de ausencia de corrupción en el Ejecutivo y el Legislativo estatal.

Tampoco presenta un resultado favorable en el apartado de sanciones a la corrupción y un buen funcionamiento de los órganos fiscalizadores. Por estas razones, el estado ocupó el lugar 17 en el índice, justo debajo de la media nacional.

San Luis es la quinta entidad con mayor percepción de la ciudadanía de que existe corrupción en el Ejecutivo, el segundo en donde más ciudadanos piensan que los medios de control de los casos de corrupción y abuso de poder son ineficaces y en donde menos se sancionan los abusos de poder.

De los ocho indicadores que manejó WJP, en seis, San Luis Potosí se mostró por debajo de la media nacional: justicia civil, cumplimiento regulatorio, apertura gubernamental, límites del poder gubernamental, justicia penal y existencia de corrupción.

El documento señala que sólo en dos apartados, el de respeto a los derechos fundamentales, en donde el estado ocupó el sitio 13 y el de orden y seguridad, en donde se quedó con once puntos, se pudo rebasar la barrera de la media tabla.

Minuto a minuto

Toda la sección