Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 19 octubre 2018

Frente frío 2 provocará tormentas en la mayor parte del país

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Para las próximas horas se esperan tormentas intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, las cuales son causadas por el frente frío número 2, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último reporte el SMN detalló que además de estos tres estados, se pronostican lluvias intensas, acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero; así como tormentas en 24 entidades del país.

Estas condiciones son provocadas por el frente frío número 2 que se extiende en la frontera norte de Chihuahua y Coahuila, un canal de baja presión extendido en el sureste de México, inestabilidad atmosférica superior y abundante ingreso de aire húmedo e inestable procedente de ambos litorales.

Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Para este viernes se prevén tormentas puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz; tormentas muy fuertes en regiones de Durango, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; tormentas locales fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Campeche y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Sonora.

Vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora se pronostican en Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El frente frío número 2 que se extenderá sobre el norte y noreste de México, una zona de inestabilidad localizada al sur de las costas de Oaxaca, un canal de baja sobre el occidente del país, y tres amplias zonas de inestabilidad atmosférica que cubrirán el centro, el sur y el sureste, son los sistemas que originarán las condiciones antes mencionadas.

Además, se esperan temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Minuto a minuto

Toda la sección