Fumar, una vida sedentaria y la obesidad, factores que aumentan el riesgo de cáncer

Fumar, una vida sedentaria y la obesidad, factores que aumentan el riesgo de cáncer

A-AA+



CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Es importante que informes a tus seres queridos. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en nuestro país. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama son: Chihuahua (26.6), Coahuila (26.0), Ciudad de México (25.5), Sinaloa (25.1), Sonora (24.5), Nuevo León (24.3), Jalisco (24.0), Colima (23.2), Tamaulipas (21.9) y Durango (20.8).
El Programa de Prevención y Control de Cáncer de la Mujer registró 6 mil 629 defunciones por cada 100 mil mujeres, siendo la edad promedio de fallecimiento a los 59 años.
El incremento del tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad en las mujeres son factores que incrementan el riesgo de mutaciones genéticas, provocando que las células de las glándulas mamarias se reproduzcan sin control y se transformen en células tumorales.
Existen algunas mutaciones que pueden heredarse y que ocasionan el 10% de todos los casos de cáncer de mama. Dentro de todas las mutaciones identificadas destacan los genes BRCA 1 y BRCA 2, los cuales producen proteínas supresoras tumorales que participan en la reparación del material genético de las células.
El Dr. Mario Gómez Zepeda, consultor médico de QIAGEN México, enfocado en la lucha contra el cáncer, nos detalló que las mutaciones de estos genes alteran su función principal y facilitan el daño genético, así como la aparición de cáncer de mama e incluso de ovario.
Identificar la presencia de estas mutaciones en mujeres sanas, permite realizar acciones a fin de prevenir o detectar de manera más temprana el cáncer de mama.
Así mismo, las pruebas genéticas en mujeres diagnosticadas permiten elegir tratamientos más efectivos y disminuir el riesgo de recaídas.
Mientras que sólo el 12% de todas las mujeres desarrollarán cáncer de mama a lo largo de la vida; casi el 60% de las mujeres con mutaciones BRCA 1 o 2 padecerán la enfermedad.
Por ello, es importante hacer conciencia y conocer los beneficios del análisis genético para las mujeres con cáncer de mama y ovario.