Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 16 diciembre 2018

Información de Odebrecht, bloqueada por México

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Río de Janeiro, Bra.- La información que podría aclarar el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México está bloqueada en Brasil desde hace más de un año porque la fiscalía mexicana no quiere firmar un acuerdo para el intercambio de ese tipo de datos.

El ministerio público brasileño explicó en un escrito enviado a The Associated Press que rubricar ese documento es “obligatorio” para que México pueda utilizar la información aportada por ejecutivos de Odebrecht o testigos del caso bajo los acuerdos de colaboración suscritos con esa fiscalía.

La constructora reconoció ante la justicia estadounidense a fines de 2016 haber hecho pagos millonarios a altos funcionarios en varios países latinoamericanos, lo que provocó la apertura de investigaciones contra numerosas autoridades, incluidos presidentes y expresidentes, en una decena de naciones de la región. El Departamento de Justicia de Estados Unidos llegó a calificar esta investigación como “el caso de sobornos en el extranjero más grande de la historia”.

México y Venezuela no han acusado formalmente. “En el caso México, tiene que ver con la falta de independencia del procurador general y presumo que con personas del entorno del Presidente de la República como [Emilio] Lozoya [exdirector de Pemex]”, dijo José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional en Perú.

Minuto a minuto