Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 15 diciembre 2018

México, a media tabla en el ranking del capital humano

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

México ocupa el lugar número 64 de un total de 157 países en el ranking del Índice de Capital Humano (ICH) del Banco Mundial (BM), con un puntaje de 0.61, mayor al 0.59 que obtuvo en 2012.

Lo anterior significa que ha logrado mínimos avances en esta materia en los últimos seis años.

El resultado revela que los niños que nacen hoy en México serán solamente 61% más productivos como trabajadores en un futuro, siempre y cuando disfruten de una educación completa y una salud total.

En cambio, Singapur fue el país que se colocó en el primer lugar de la tabla del BM, con 0.88 puntos, es decir, cerca del máximo puntaje de una escala del cero al uno.

Significa que un niño de ese país será 88% más productivo en su vida de adulto gracias a que tuvo oportunidad de completar 14 años de educación de alta calidad y que tendrá una esperanza de vida como mínimo de 60 años con plena salud como efecto del acceso a los servicios y atención que tendrá.

El puntaje. Al dar a conocer el nuevo Índice de Capital Humano (ICH) que mide cuánto pierden los países en productividad económica al invertir poco en su población, destacó que en 2017 el indicador de México es más alto que el promedio de su región y al grupo de países de ingresos similares.

Como ejemplo, el Banco Mundial explicó que un puntaje de 0.5 significa que los individuos, y el país en general, están renunciando a la mitad de su potencial económico futuro.

Advirtió que calculado a lo largo de 50 años esto se traduce en profundas pérdidas económicas de hasta 1.4% en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

México está al mismo nivel de Argentina (0.61 puntos) y por arriba de Brasil (0.56), pero por debajo de Costa Rica (0.62) y de Chile (0.67), el país sudamericano que está en el lugar 45 del ranking y entre el grupo de los 50 primeros países.

Las naciones que están en el último lugar por tener un déficit en capital humano son principalmente africanas: República del Chad, en el lugar 157, con 0.29 puntos; seguido de Sudán del Sur, con 0.30 puntos; Níger, con 0.32 al igual que Mali y Liberia.

De acuerdo con el informe que dio a conocer el Banco Mundial durante la reunión anual en Indonesia, México sacó en promedio 0.99 puntos en la medición de la probabilidad de que un niño sobreviva hasta los cinco años de edad.

En nivel educativo, un niño que empieza la escuela a los cuatro años de edad sólo puede esperar completar 12.6 años de escuela.

En general, los estudiantes en México tienen un puntaje de 430 en una escala en la cual 625 representa logros avanzados y 300 significa el mínimo; la esperanza de vida es hasta los 60 años de edad.

El índice es una medida que resume la cantidad de capital humano que un niño que nace hoy en día puede llegar a adquirir hasta los 18 años, teniendo en cuenta los riesgos de que el país en el que vive cuente con un nivel de salud y educación deficiente. Además, permitirá a los países cuantificar la contribución de la salud y la educación a la productividad de la próxima generación de trabajadores.

Al respecto el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, destacó: “Para las personas más pobres, el capital humano suele ser el único capital que tienen”.

Afirmó que el capital humano es un motor clave del crecimiento económico inclusivo y sostenible, y al mismo tiempo hizo un llamado urgente a los países a invertir más y mejor en la gente.

Minuto a minuto