Nos reservamos nuestro derecho de seguir en TLCAN 2.0: Guajardo

Nos reservamos nuestro derecho de seguir en TLCAN 2.0: Guajardo

A-AA+

Ildefonso Guajardo7Foto: Archivo 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo que México se reserva su derecho de pertenecer al nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y aclaró que el nuevo acuerdo no restringe la posibilidad de tener acuerdos comerciales con otros países, incluido China.
"Nadie restringe a México de hacer acuerdos comerciales con quien México quiera. Lo que sí es observable es que los socios de este club de América del Norte se reservan el derecho de seguir perteneciendo al club, reservan su derecho de con seis meses de anticipación poderse salir del acuerdo y los países que quedan deberán fortalecer su relación", dijo el funcionario.
Al comparecer en el Senado de la República como parte de la glosa del sexto informe de gobierno, Guajardo resaltó que en el nuevo acuerdo ningún país cede en su soberanía.
"Nadie cede su soberanía en materia de acuerdos internacionales y reservamos nuestro derecho de pertenecer a los acuerdos comerciales que nosotros y ustedes nos mandaten", dijo Guajardo a los senadores.
Al iniciar su comparecencia, el secretario dijo que la negociación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá favoreció a la industria mexicana.
"Tengo la satisfacción de decirles que de 12 mil reglas, con excepción de cinco que fueron producto de una negociación más intensa, todas ellas favorecieron a la industria mexicana de manufactura para seguir posicionando los procesos de formación de valor", dijo el funcionario.
Guajardo resaltó que la parte más complicada en la renegociación fue la automotriz; sin embargo, se obtuvo un resultado favorable para el país.
"La regla más compleja fue la del sector automotriz, pero dentro de esta negociación se fortaleció a la industria de autopartes para seguir conformando desde México en América del Norte una de las regiones más poderosas en la producción automotriz. Se permite exportar con arancel cero y sin restricciones los automóviles que México podrá exportar en América del Norte", dijo el funcionario.
Los senadores han cuestionado al secretario de Economía sobre los temas en donde México cedió como parte de la renegociación del acuerdo; asimismo, de los pocos avances que se tuvieron en la presente administración en reducción de pobreza y reducción del poder adquisitivo en el país.
Sobre la revisión que se realizará cada seis años del nuevo acuerdo comercial, Guajardo dijo que esto evitará la falla que tuvo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual, en más de 20 años de vida jamás tuvo un proceso de revisión y mejora entre sus integrantes.