Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 17 octubre 2018

Plantea PAN en el Senado creación del Sistema Nacional de Seguridad

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó una nueva iniciativa para revivir el modelo de Mando Mixto Policial y planteó la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, con el objeto de recuperar la seguridad y la paz en el país.

En conferencia de prensa, el coordinador del PAN, Damián Zepeda, señaló que esta propuesta es complementaria a la presentada el martes pasado para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana para quitar todo el tema de seguridad a la secretaría de Gobernación.

Zepeda Vidales recordó que diversas regiones del país están rebasadas por el crimen por lo que el modelo “subsidiariedad” de la policía que no cumpla con sus funciones a nivel local que puede ser sustituida por una estatal o federal es una alternativa.

Su compañera de bancada, Gina Andrea Cruz, recordó que la corrupción e ineficacia de las policías es un problema complejo que requiere soluciones integrales.

“Queremos un fortalecimiento de los cuerpos policiacos para contar en todo el país con policías capaces, honestos, bien pagados y comprometidos con su comunidad, que brinden seguridad y no se alíen a los criminales”, expuso la senadora por Baja California.

Explicó que la iniciativa PAN también propone un nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se constituirá por el Instituto Nacional de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y de administración penitenciaria de los tres órdenes de gobierno.

El Instituto Nacional de Seguridad Pública, dijo, será un órgano que tendrá a su cargo la reglamentación, supervisión y evaluación de las competencias y facultades de las distintas instituciones de seguridad pública y administración penitenciaria, de los tres órdenes de gobierno.

Mientras que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, nacerá a partir de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Este nuevo diseño institucional tiene como prioridad recuperar la paz para las y los mexicanos; esa paz que no se construye sólo con buenos deseos ni con ocurrencias. Debe ser resultado de un entramado de instituciones fuertes, modernas, capaces y que obtengan y preserven la confianza de la ciudadanía, pero sobre todo que garanticen la seguridad en este país”, dijo.

Minuto a minuto

Toda la sección