Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 15 octubre 2018

“Roma”, la sensación

Más de 200 películas de 77 países, reflejan la “diversidad”

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Londres.- El festival de cine de Londres arrancó ayer su 62 edición en la capital británica con más de doscientas películas de 77 países que buscan remarcar la “diversidad” en la industria.

La directora artística del festival, Tricia Tuttle, explicó a Efe que, pese a la vasta selección de títulos que se proyectarán a lo largo de los doce días que dura el certamen, en esta edición han reducido el programa para que las películas tengan más tiempo para “respirar”.

Tuttle afirmó que la rebaja, de casi una veintena de filmes, busca asimismo que la audiencia logre “conectar más” con las proyecciones, que incluyen 46 documentales, 4 películas de animación, 18 restauraciones y 160 cortometrajes.

Una selección que se lleva a cabo de manera meticulosa después de muchas conversaciones con un equipo de expertos en cada una de las categorías, señaló la directora artística, con el fin de mostrar la diversidad de este arte en la actualidad.

“Nos aseguramos de que la selección fuera muy rica para una audiencia que es muy aventurera”, apuntó Tuttle, al tiempo que destacó el carácter abierto del festival, construido a lo largo de sus más de medio centenar de ediciones.

“Siempre se ha caracterizado por estar abierto al público además de a los profesionales de la industria. Es una parte clave de la identidad del festival”, declaró.

GALA

En 2017, 185.000 personas no se quisieron perder el evento, que este año por primera vez revelará a los ganadores de las diferentes categorías del festival en una gala abierta al público el sábado 20 de octubre.

La película seleccionada para abrir esta edición ayer fue “Widows”, que supondrá su premier en Europa, del director británico Steve McQueen, cuya película “12 Years a Slave” se alzó con el Óscar a mejor largometraje en 2013.

Un thriller protagonizado por cuatro mujeres, Viola Davis, Elizabeth Debicki, Michelle Rodriguez y Cynthia Erivo, basado en una miniserie del mismo título emitido en el Reino Unido en 1983.

Para cerrar el certamen, los responsables se han decantado por la comedia “Stan&Ollie”, un biopic sobre la pareja cómica Stan Laurel y Oliver Hardy, ‘el gordo y el flaco’, a quienes dan vida el estadounidense John C. Reilly y el británico Steve Coogan, y que está dirigida por Jon S. Baird.

Un festival que otorgó el León de Oro a “Roma”, de Alfonso Cuarón, una de las quince cintas hispanoamericanas que se podrán ver en Londres.

La directora artística celebró la presencia de “Roma”. “Es una de las mejores películas que he visto en los últimos años”, reconoció Tuttle, pese a que no quiso, por su posición, escoger ninguna favorita de las que proyectará el festival. “Roma”, cuyo título no alude a la capital italiana sino a un barrio de clase media de Ciudad de México, está inspirada en la infancia del propio Cuarón.

El mexicano pinta un retrato “realista y emotivo” de los conflictos domésticos y jerarquías sociales durante la década de los años setenta.

HISPANOS

Junto al filme de Cuarón, se proyectarán trabajos como “El ángel”, del argentino Luis Ortega; “Sueño Florianópolis”, de su compatriota Ana Katz; “Pájaros de verano”, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, o “La camarista”, de la mexicana Lila Avilés.

Mientras que por parte de España se verán filmes como “Carmen y Lola”, opera prima de la directora vasca Arantxa Echevarria

Minuto a minuto

Toda la sección