Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 19 octubre 2018

Asesino de Colosio, sustituido en la cárcel

Hay datos y bases que demuestran que así fue y se recrea en película

Martín Rodríguez / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Años de investigación periodística arrojan datos que refuerzan la teoría de la sustitución del asesino de Luis Donaldo Colosio Murrieta, asegura Alejandro Ramírez Corona, quien vivió por años en Tijuana, y lo que ahí ocurre le inspiró a producir “Mente Revólver”, la película que recrea un Mario Aburto liberado de la cárcel.

Explicó que la historia que construye, hecha realidad con la fotografía del cineasta potosino Víctor Dávila, se basa tanto en los elementos hallados en los lugares, y con una entrevista clave a Jesús Blancornelas, director del Semanario Z, periodista de Tijuana que consiguió entrevistar a Mario Aburto Martínez, para saber si el mismo Mario Aburto que trabajaba en la maquila y que agarraron ese día, es el mismo que estaba en la cárcel, con base a preguntas concretas enfocadas a eso.

Durante la presentación de su ópera prima en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, acompañado de Víctor Dávila y la moderación de Óscar Montero, Ramírez Corona se refiere a fondo a los motivos del guión.

“Independientemente de que se habla de una sustitución del detenido y de que los mismos expedientes de la PGR son dudosos y que los mismos expedientes se cuestionan eso, eso fue una pista muy importante”.

La segunda entrevista que permitió investigar lo necesario para elaborar el guión, es una entrevista a Jorge Lemus, periodista metido a la cárcel durante el sexenio de Vicente Fox, como deuda política. En su encierro, realizó trabajos para su libro “Los Malditos”, y como paso previo entrevistó a varios reos del penal, entre los que se encuentra Raúl Salinas de Gortari, al Mochaorejas, al asesino de José Francisco Ruiz Massieu y otros tales como Mario Aburto, confundido entre el Mario Aburto que está en la cárcel.

“Es interesante cómo Mario se percibe en esa entrevista confundido, acerca de si fue él realmente el asesino histórico o si fue solamente un chivo expiatorio utilizado por el gobierno”.

Esa es precisamente la materia prima para trabajar en la película.

Explica que él se basó en el expediente de la Procuraduría General de la República, que sí maneja la versión de varios Mario Aburto y de los varios “Marios” que pudo haber. “No soy perito para tener una certeza, pero fue en lo que yo me basé”.

Minuto a minuto

Toda la sección