Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 19 octubre 2018

Crece el campo laboral para los comunicadores

Martín Rodríguez / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

“Comunicadores, cuando despertamos, la cultura estaba ahí”, obliga a buscar dónde están parados los comunicadores, porque los periodistas o comunicadores culturales se diversificaron en su campo laboral, pero requieren de especializaciones, porque cada vez más trabajan por cuenta propia, tienen su negocio y venden su marca, aseguró el ex diplomático Eduardo Cruz Vázquez.

“Y cuando despertó, el dinosaurio seguía ahí”, es el ejemplo de que los comunicadores deben informarse del sector, de conocer qué mercado tienen libre y no fracasar, como principio básico de supervivencia.

El también periodista expuso sus criterios en una conferencia magistral, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ahí explicó que los comunicadores deben leerse a sí mismos y buscar dónde están parados, porque esa es la clave para que les vaya bien en sus carreras.

A su juicio, hay muchas variables de fuentes laborales en los comunicadores culturales, aunque por muchos años se entendía que la comunicación estaba enfocada a creer que es un fenómeno fundamentalmente periodístico, y por otro lado trataban a quienes se dedican a la televisión, por otro a los del cine y en otro campo a quienes se dedican a la publicidad.

Sin embargo, el avance de las tecnologías ha permitido la diversificación del mercado laboral de los trabajadores de la comunicación.

Minuto a minuto

Toda la sección