Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 15 octubre 2018

El América cumple 102 años

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Desde Rafael Garza Récord, pasando por Carlos Reinoso, Cuauhtémoc Blanco, hasta Oribe Peralta, las Águilas son un club referente en el futbol mexicano, porque tienen una misión: ser el malo de la película.

A 102 años de su formación allá en la colonia Condesa con la unión de los colegios maristas La Perpetua y Mascarones, Héctor Hernández, historiador oficial del club, destaca que las Águilas son el “más grande de México”, y a pesar de lo que digan, “el que más títulos ha ganado”.

“El América tiene de especial que siempre ha buscado ser grande. A pesar de que ha tenido malas épocas, siempre ha dado de qué hablar”, menciona el creador del sitio web Realidad Americanista.

Los títulos son la eterna polémica que desata la lucha entre los dos grandes: Guadalajara y América.

Se habla de que el profesionalismo en México comenzó en 1943, y de esa fecha a la actual, Chivas y Águilas suman 12 títulos de Liga, cada uno, pero para Héctor Hernández no es así.

“En 1917, América fue aceptado por La Liga Mexicana de Football Amateur Association, y eso de amateur era un mito, a los jugadores se les pagaba, era la Liga oficial y en ese tiempo se ganaron cuatro títulos, y esos títulos deben contar”.

La colección de Hernández es amplísima. Tiene fotografías del primer equipo crema hasta el de la actualidad.

Periódicos que hablan de las primeras hazañas americanistas y también de la época de las vacas flacas. Pero en 1959 sucede algo muy especial, Emilio Azcárraga Milmo compra al club y pone las bases para su personalidad definitiva: “yo no sé nada de futbol, pero sí de negocios. Al Guadalajara todos lo quieren, pero el América va a ser el malo de la película”.

Ahí la historia comenzó a cambiar, “en los 70 es cuando surge el verdadero odio al América por todo lo que ganaba y porque traía a lo mejor del futbol mexicano. Llegaron los Carlos Reinoso y en los 80, con gran base mexicana, se tuvo una época gloriosa”.

Minuto a minuto

Toda la sección