Buscan licencia laboral a padres de menores con cáncer en CDMX

Buscan licencia laboral a padres de menores con cáncer en CDMX

A-AA+

Foto: Archivo

La bancada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México busca que se otorgue una licencia laboral de 28 días, cubriendo el 60% del salario a los padres o tutores de menores de edad con cáncer en fase terminal. Lo anterior a través de una iniciativa para adicionar un párrafo a la Constitución Política de la capital del país en donde se fundamenta que es imprescindible concretar acciones para que los padres conserven su trabajo y a la vez puedan atender a sus hijos que enfrentan esta dura enfermedad.
Tonatiuh González Case, coordinador parlamentario del PRI en Donceles y Allende, explicó que a los trabajadores que enfrenten esa condición el instituto de seguridad social al que estén afiliados, ya sea ISSSTE o IMSS, se les tendría que emitir una constancia. Dijo que la primer causa de muerte entre niñas y niños de 5 a 14 años de edad en la Ciudad de México es el cáncer infantil; cada mes se detectan de 10 a 12 casos y el más frecuente es la leucemia, por lo que se debe conceder a los responsables del cuidado y atención de esos menores garantías para ausentarse de sus centros de trabajo, sin el riesgo de perder su espacio laboral y sus ingresos.
"Tomando en cuenta que la fase terminal dura un tiempo aproximado igual o menor a seis meses, la licencia que se otorgue a los trabajadores será de 1 a 28 días", precisó. Refirió que en el país existen aproximadamente 23 mil casos de cáncer infantil y que la Secretaría de Salud estima que anualmente se registran entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan la leucemia, que representan el 52% del total de los casos; linfomas el 10%, y también los tumores del sistema nervioso central.