Apuntes y comentarios

A-AA+

l futbol profesional ha crecido y se ha desarrollado en nuestro Estado de manera sorprendente, aparte de los equipos de Primera de Ascenso, Segunda Premier y Tercera División que existen en nuestra capital , en algunos municipios como Tamazunchale, Matehuala y Ebano también participan en la división más benjamín del balompie de paga.

Tanto en la capital como en los municipios, sobre todo en estos últimos, el futbol ha coadyvado de manera muy significativa , siendo un medio por el cual la población, principalmente jovenes y niños , encuentran unmedio de entretenimiento y esparcimiento, que beneficia en buena medida a resolver ciertos problemas sociales, basicamente en ciudades pequeñas donde no hay muchas cosas por hacer o entretenerse los fines de semana.

Lo anterior viene a colación, porque las autoridades entrantes de Tamazunchale, se rehusan a seguir subsidiando el equipo Sultanes de 3ª. División, argumentando que son muchos gastos, y que el deporte profesional en este caso no es prioridad, existiendo otras nececidades , pero no se han puesto a pensar que en este caso no es un gasto sino una inversión a la problemática social como el prevenir y combatir, pandillerismo y adicciones, etc.

El Club Sultanes estamos enterados, promueve el deporte entre la niñes y juventud de Tamazunchale, con una escuela de futbol popular que beneficia a 220 participantes de diferentes categorías, aparte de contar con un plantel en el que son base 15 jugadores potosinos, 9 de ese municipio y 5 más de otras comunidades huastecas.

Siempre ha sido un equipo puntero y protagonista, tomando parte en liguillas , pero ahora corre el riesgo de que sin apoyo vaya a naufragar y no concluyan el torneo, cuando aun faltan jornadas por jugarse. Lo que parece inminente si es que las autoridades mnicipales rectifiquen es que se pierda la franquicia o se venda, dejando a Tamazunchale y a sus alrededores sin futbol profesional.

El problema en estos casos donde las autoridades tienen ingerencia o estan vinculados a los equipos profesionales, es que cuando se cambia de administraciones , y son de distinto origen partidista, sobrevienen estos problemas, y los que pagan el pato son jugadores y aficiones, recuerdo el triste caso de los Cachorros del Atlético Potosino cuando fue cedido al Ayuntamiento capitalino que era priista y luego cuando cambiaron de colores partidistas, los panistas desdeñaron al equipo que termino por ser concecionado y finalmente vendido a otra plaza, sin que por ello lograra salir el municipio de sus penurias economicas, y dejando a los Potosinos sin futbol.

Ojala en Tamazunchale, impere el sentido común, y que las autoridades no caigan en el error de desaparecer el futbol, que busquen la manera junto con la directiva del equipo, de formalizar la creación de un patronato que consiga los recursos para mantener este entretenimiento para sus ciudadanos, y no perder la inversión importante que se ha hecho a través de hace varios años.

A proposito de la inestabilidad financiera en los equipos de divisiones menores del futbol mexicano, muchos de estas organizaciones, pasan grandes apuros para sostener un espectaculo en las diversas plazas en que estan asentados, y la carencias y limitaciones son el pan de cada día, cuando no tienen patrocinios o apoyos de autoridades o mecenas, que ya cada vez existen menos en nuestro balompie.

El futbol profesional, es toda una industria, y por lo tanto es negocio, pero para los equipos que tienen patrocinios de poderosas empresas nacionales o trasnacionales, que cuentan con ingresos por publicidad y derechos de radio y televisión, pero no así para la mayoría que militan en las segunda y tercera división, que pasan penurias en muchos casos para sostener un equipo.

Parece que esto último esta sucediendo en el equipo Potosino F.C. de segunda división, que hace una semana perdiera un partido de local por la vía del default, al no contar con la cancha marcada reglamentariamente, y no contar con personal que se debe encargar de la seguridad , se supone que aparte de los puntos perdidos en la mesa, el club se hizo acreedor a una sanción economica.

Estos detalles, que son minimos repercuten en el animo de un plantel, de una forma u otra. Ojala para bien , este caso y el de Tamazunchale se puedan solucionar favorablemnte para evitar que esto pase a mayores y se pierdan las francquiicias y las oportunidades para los futbolistas potosinos, que por cierto son pocas por no decir que escasas. Si estuviera en un error, mucho agradeceria que se me hiciera notar para rectificar.