Busca Morena la paridad de género en Poder Judicial

Busca Morena la paridad de género en Poder Judicial

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que propondrá una reforma integral a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para impulsar lo que consideró “una verdadera paridad de género” en sus órganos colegiados.

La propuesta garantiza la alternancia de género en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la integración paritaria de género en la conformación de los tribunales colegiados de Circuito.

“La paridad de género será el principio rector de la carrera judicial y se promoverá en las convocatorias de oposición para el ingreso a las categorías de magistrado de Circuito y juez de Distrito”.

El senador Monreal explicó que en la SCJN hay dos ministras de 11 que integran el pleno; en el Consejo de la Judicatura Federal, de siete miembros sólo dos son consejeras, y en la Sala Superior del Tribunal Electoral también hay dos magistradas de siete que integran el pleno.

Al respecto, precisó que mediante disposiciones a la legislación, se establece la obligatoriedad de expedir convocatorias específicas para mujeres que busquen ser juezas y magistradas.