Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 14 noviembre 2018

Cáncer de mama se presenta diez años más temprano en mujeres mexicanas

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- El cáncer de mama se presenta diez años antes en mujeres mexicanas que en las europeas, por lo cual es importante realizar una detección oportuna, señaló a Efe Juan Carlos Ordoñez, director general de la institución Salud Digna.

“Lo más grave es que en seis meses el cáncer de mama puede disminuir la expectativa de vida de una mujer del 95 al 5 %, es por ello que es importante detectarlo a tiempo para evitar complicaciones”, dijo.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la segunda mayor causa de muerte por cáncer en América Latina y podría aumentar 106 % para 2030 si no se implementan cambios significativos.

En tanto, según datos de la Secretaría de Salud de México, el grupo más afectado se encuentra entre los 40 y los 50 años de edad, mientras que en Europa y otros países de América la media se encuentra entre los 56 y los 60 años.

El especialista señaló que por ello es muy importante que la mujer se explore y que después de los 35 años se haga una mastografía, “porque en etapas tempranas las microcalcificaciones miden menos de 1 milímetro y ese es un buen momento para que pueda atacarse el problema y no haya consecuencias catastróficas”, dijo.

El directivo señaló que, desafortunadamente, de las 340.000 mastografías anuales que realiza la institución no lucrativa de apoyo a la prevención y diagnóstico oportuno, la mitad se hace a mujeres que no planeaban realizarse el estudio.

“En México tenemos un problema de acceso a prevención por diferentes motivos, pero la prevención es la mejor manera de combatir el cáncer de mama”, señaló Ordoñez.

Ordoñez aseveró que existe evidencia de que la mastografía es el único estudio que tiene la capacidad de detectar el cáncer de mama en fases tempranas.

“Esto es cuando los tumores son todavía tan pequeños que tienen muchas más posibilidades de erradicarse con un tratamiento efectivo, siendo menos agresivo para la paciente y aumentando radicalmente sus probabilidades de supervivencia”, argumentó.

Con el fin de seguir promoviendo el diagnóstico oportuno, Ordoñez explicó que este mes en Salud Digna se realizan unas 10.000 mastografías sin costo para mujeres en edad de riesgo, además de ofrecer información que ayude a combatir la desinformación respecto a esta enfermedad.

“Esto es parte de la campaña Pon El Pecho, la cual busca generar conciencia en las pacientes de realizarse anualmente, a partir de los 35 años, su mastografía con el fin de realizar un diagnóstico oportuno que pueda salvar sus vidas”, asevero el especialista.

En 2017, el organismo que preside realizó 260.137 mastografías de las cuales 1 % presentó sospecha de cáncer.

“Para ello contamos con mastógrafos digitales que reducen en 40 % la radiación, son más precisos y más rápidos, además de contar con salas sensoriales con las que se busca que la paciente se distraiga un poco y el estudio sea lo más agradable posible”, aseveró Ordoñez.

El proceso para registrarse es a través de su página de internet donde se les genera un código que es canjeable en las clínicas más cercanas.

La organización, explicó Ordoñez, tiene 80 sucursales distribuidas en 24 estados, pero su mayor presencia está en el Valle de México con 29 unidades de diagnóstico.

En México, entre 40 y 51 % del gasto que se hace en salud se paga con dinero del bolsillo de la propia población, por lo que el organismo busca ser una opción para aquellas mujeres con poco poder adquisitivo de lograr una detección oportuna de su enfermedad.

Minuto a minuto