Celebran el Mes Hispano en Canadá

Celebran el Mes Hispano en Canadá

A-AA+

Toronto. - Como parte de las actividades para celebrar el Mes de la Herencia Hispana en Ontario y que por primera vez se realizará este reconocimiento a nivel de todo Canadá, se proyectó aquí el documental “El Paso”, del cineasta mexicano Everardo González.

El Consejo para la Herencia Hispano Canadiense (HCHC), que agrupa a diferentes asociaciones hispanas que impulsaron desde Toronto la propuesta para reconocer esta herencia en los tres niveles de gobierno, está proyectando una serie de películas y documentales de Latinoamérica.

Este fin de semana proyectó “El Paso” (México 2015), documental apoyado por Forprocine que muestra la experiencia de dos periodistas de Ciudad Juárez que se vieron obligados a pedir asilo en Estados Unidos porque sus vidas y las de sus familiares corrían peligro.

El camarógrafo Alejandro Hernández Pacheco, oriundo de Torreón, Coahuila, y el reportero Ricardo Chávez Aldana, de Ciudad Juárez, Chihuahua, huyeron con sus familias a El Paso, Texas, donde fueron ayudados por el abogado Carlos Spector a pedir refugio, lo que finalmente consiguieron.

Al final de la proyección, que fue apoyada por el programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto y por el Instituto para el Intercambio Creativo, se presentó el testimonio del periodista Luis Horacio Nájera, quien huyó de la violencia en Ciudad Juárez y pidió refugio en Canadá.

Horacio Nájera fue galardonado en 2010 por la Asociación Canadiense de Periodistas por la Libertad de Expresión (CJFE), terminó una maestría en Asuntos Globales en la Universidad de Toronto y es coautor del libro “Gobernabilidad democrática en Latinoamérica”.

En su presentación habló de su historia de vida, muy similar a los testimonios presentados por Everardo González (“La libertad del diablo”). Recordó a otros periodistas fronterizos, “compañeros de trabajo y mentores”, que han perdido la vida por el ejercicio de su labor periodística.