Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 17 noviembre 2018

Celebran en Chiapas canonización de arzobispo Oscar Arnulfo Romero

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La diócesis de San Cristóbal de las Casas celebró el legado pastoral de justicia e igualdad y la opción preferencial por los pobres, que dejó el arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, quien fue proclamado santo por la Iglesia.

La canonización del religioso fue celebrada con una peregrinación de unos mil católicos de pueblos originarios en el municipio de Frontera Comalapa, límites con Guatemala, donde la violencia se encuentra “desbordada”.

Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de las Casas, aseguró que la identidad de esa diócesis está “muy vinculada” a Romero. Esa identidad creció durante el obispado de Samuel Ruiz García, fallecido en enero de 2011, quien encabezó la grey de 1960 a 2000, en cuya gestión mantuvo contacto con el ahora santo centroamericano, sostuvo.

El prelado abundó en rueda de prensa que el recuerdo y el testimonio de Romero, asesinado en San Salvador por escuadrones de la muerte, el 24 de marzo de 1980, permanece, se encuentra “muy vivo en la fe de muchas personas”.

El sacerdote tzotzil Marcelo Pérez Pérez, coordinador de pastoral de la provincia de Chiapas, conformada por las diócesis de San Cristóbal de las Casas, Tapachula y la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, dijo que en Chiapas la trascendencia de Óscar Arnulfo Romero es vigente.

“Es muy fuerte la presencia de su palabra y de su espíritu”, asentó.

Feligreses de comunidades de Frontera Comalapa exaltaron ayer la canonización del salvadoreño con una peregrinación por el beneplácito de su ascenso a los altares.

La peregrinación que inició en la casa pastoral llegó a la parroquia de Frontera Comalapa, y concluyó al mediodía con una misa.

Marcelo Pérez aseveró que el espíritu de “San Oscar Romero” es muy fuerte en la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Minuto a minuto