Coreas acuerdan conexión de carreteras y vía férreas fronterizas

Coreas acuerdan conexión de carreteras y vía férreas fronterizas

A-AA+


Seúl, Corea del Sur (Notimex).- Corea del Sur y su vecina del Norte alcanzaron hoy un acuerdo para iniciar a fines de noviembre o principios de diciembre un proyecto conjunto para modernizar y conectar sus carreteras y vías ferroviarias, través de sus fronteras.
El acuerdo fue alcanzado en el marco de los diálogos de alto nivel celebrados este lunes en la aldea fronteriza de Panmunjom, entre el ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, y su homólogo norcoreano, Ri Son-gwon.

"El Sur y el Norte celebrarán una ceremonia para el inicio de las obras, a finales de noviembre o principios de diciembre, a fin de conectar y modernizar los sistemas ferroviario y vial a lo largo de las regiones oriental y occidental", indicaron Cho y Ri en un comunicado de conjunto.

Una investigación "in situ" relacionada será realizada desde finales de octubre sobre las vías ferroviarias occidentales y la de las vías de la costa oriental será llevada a cabo a principios de noviembre, destacó la declaración oficial, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.

El paso es una medida de seguimiento a los acuerdos alcanzados por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante la cumbre del mes pasado en Pyongyang, donde acordaron expandir los intercambios transfronterizos y la cooperación en diversos frentes.

Durante las conversaciones de este lunes, Cho y Ri también acordaron sostener, este mes, diálogos de la Cruz Roja para discutir los temas relacionados con las familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53 y organizar una reunión militar a nivel de generales "lo antes posible".

Asimismo, Los ministros de Unificación de las dos Coreas prometieron sostener a fines de mes diálogos deportivos en la oficina de enlace de la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, para discutir la organización conjunta de las Olimpiadas de Verano de 2032.

Los acuerdos se produjeron mientras que Corea del Norte y Estados Unidos reanudaron los diálogos de desnuclearización para poner fin a los programas nucleares y de misiles norcoreanos, después de meses de estancamiento.