Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 15 noviembre 2018

Japón busca reducir el uso de bolsas de plástico mediante su cobro

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

TOKIO (Notimex).- El Ministerio de Medio Ambiente de Japón analiza una iniciativa para eliminar el uso de las bolsas de plástico en las tiendas de conveniencia mediante su cobro, como parte de una medida para cuidar el medio ambiente.

Funcionarios de la cartera también planean fijar objetivos para reducir desechos provenientes de botellas y pajitas o cañitas de plástico, destacó la cadena NHK.

La decisión se toma en momentos en que el Ministerio considera elaborar una estrategia para la reducción de basura plástica de cara a la cumbre del Grupo de los 20 del año próximo que se celebrará en Japón.

Las normativas vigentes solo instan a los supermercados y a las tiendas de 24 horas a limitar ese tipo de desechos.

El Ministerio de Medio Ambiente nipón pretende hacerlas más estrictas y ordenar a los establecimientos que cobren por las bolsas de plástico.

Sin embargo, hay quien está preocupado por cómo puede afectar la decisión a la comodidad del consumidor. La cartera está planeando pulir los detalles, incluyendo cuándo se pondrá en práctica y cuestiones legales.

Además, para 2030 se propone reducir en 25 por ciento los desechos de plástico de otras procedencias, como botellas y pajitas o cañitas de un solo uso.

Funcionarios del Ministerio indicaron que el próximo viernes presentarán el borrador de su estrategia que incluirá la medida de las bolsas de plástico.

Según expertos las bolsas de plástico consumen grandes cantidades de energía para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos.

La gran mayoría es desechada sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales. En el mar su impacto puede ser letal para animales como tortugas, ballenas o delfines, que mueren tras ingerirlas o enredarse en ellas.

Minuto a minuto