Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 13 noviembre 2018

México, segundo lugar en asesinatos de transgéneros

Odio, violencia, discriminación y su criminalización causan incidencia

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en tasa de asesinatos a personas transgénero, con 56 homicidios por cada 100 mil habitantes. Expertos coinciden que factores como el odio, la violencia, la discriminación y la criminalización hacia este sector de la población propician que el país se ubique en este puesto, sólo abajo de Brasil con 171 crímenes, de un total de 71 países.

El Observatorio de Personas Trans Asesinadas, de la organización internacional Transgender Europe —dedicada a documentar los casos—, registra 325 asesinatos de personas trans entre el 1 de octubre de 2016 y 30 de septiembre de 2017, de los cuales, 267 ocurrieron en América Latina.

“Hemos observado una constante en los asesinatos en México. El año que mayor número de homicidios a mujeres trans se registró fue 2016, con 80; el segundo fue 2017, con 68, y le sigue 2018, con 47”, indicó Rocío Suárez, directora general del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C. a EL UNIVERSAL.

Las mujeres transgénero son uno de los dos grupos más afectados, junto con los homosexuales, por agresiones físicas motivadas por su condición. Las presiones siempre están asociadas con daños físicos, violación, acoso sexual y amenazas de muerte, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). En su más reciente Investigación sobre Atención a Personas lésbicas, gay, bisexuales y transexuales LGBT en México, determinó que la violencia verbal es la más generalizada y también la psicológica, a través de amenazas.

“Este tipo de homicidios se da en función de la identidad. Por lo regular, las mujeres trans son asesinadas en espacios públicos, muchas veces, por más de un agresor, las atacan con arma de fuego, sobre todo, y con armas blancas. Las más afectadas son trabajadoras sexuales”, detalló Alejandro Brito, director de la organización Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana.

Minuto a minuto

Toda la sección