Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 17 noviembre 2018

NASA revela que nuevo hielo del Ártico presenta mayor vulnerabilidad

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).- Una nueva investigación destacó que el antiguo manto de hielo marino del océano Ártico casi desaparece, para dar paso a un hielo más joven, delgado y variable.

El estudio publicado por el científico de la NASA, Ron Kwok, expuso que 70 por ciento de la cubierta del nuevo hielo en el Ártico se forma y se derrite en un solo año, al cual se le conoce como hielo estacional.

Una de las características de este hielo es que crece más rápido, sin embargo, presenta mayor vulnerabilidad al viento y condiciones atmosféricas, indicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Para el desarrollo de la investigación, que crea el récord de 60 años de cambios en el espesor del hielo del Ártico, el científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, en Pasadena, California, usó datos de cuatro satélites.

Los informes arrojaron que desde 1958, la cubierta de hielo del Ártico perdió cerca de dos tercios de su espesor, como se promedia en toda el área al final del verano. El hielo más viejo se ha reducido en casi más de dos millones de kilómetros cuadrados.

La agencia espacial estadunidense refirió que a pesar de que el hielo marino de cualquier edad es agua de mar congelada, conforme el hielo marino sobrevive a través de varias temporadas de fusión, sus características cambian.

En la actualidad, el hielo estacional crece a una profundidad de dos metros en invierno, y la mayor parte se derrite en verano.

“El grosor y la cobertura en el Ártico ahora están dominados por el crecimiento, la fusión y la deformación del hielo estacional”, detalló Kwok.

“Hemos perdido gran parte del hielo grueso, por lo que los cambios en el espesor serán más lentos debido al comportamiento diferente de este tipo de hielo”, agregó.

Minuto a minuto