Plantea Morena reconocer acceso al agua como derecho humano constitucional

Plantea Morena reconocer acceso al agua como derecho humano constitucional

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados evaluará la iniciativa para reconocer el acceso al agua como un derecho humano constitucional, el cual el Estado mexicano estará obligado a garantizar para cada uno de los mexicanos.
El diputado de Morena Juan Israel Ramos Ruiz presentó una iniciativa para modificar el Artículo 4 de la Constitución y destacó que el derecho humano al agua es fundamental para los mexicanos, porque su pleno ejercicio permite y posibilita el desarrollo de sus potencialidades y el acceso a una vida de calidad.

Al fundamentar su propuesta, el legislador explicó que la Constitución establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

No obstante, consideró, es necesario precisar que se trata de un derecho humano para habilitar y obligar al Estado a que tome decisiones de acuerdo con este mandato constitucional.

“Si precisamos en nuestras leyes el ejercicio pleno de estos derechos, entonces avanzamos hacia la construcción de una sociedad con un Estado democrático de derecho que atiende las aspiraciones de nuestra sociedad de equidad, justicia y paz”, señaló.

El morenista lamentó que las estadísticas y la realidad de nuestro país evidencian las enormes carencias de agua en las que viven importantes sectores de la población por malas decisiones que, en muchas ocasiones, se apoyan en la falta de precisión de nuestra ley.

En ese sentido, resaltó la importancia de puntualizar el carácter universal del derecho al acceso al agua para evitar lagunas legales que puedan dar soporte a la insatisfacción de una necesidad primaria de los ciudadanos.