Poco, pero crece el paso hacia EU de venezolanos

Este año se han atendido a entre 5 y 10 migrantes de esta nacionalidad

Poco, pero crece el paso hacia EU de venezolanos

A-AA+

Si bien el número no es elevado, Rolando Maldonado Salas, cura y director de la Casa del Migrante A.C. de San Luis Potosí, comunicó que en lo que va de 2018, se ha atendido a entre cinco y 10 personas de origen venezolano.

Detalló que el reporte de estos migrantes es bajo en comparación con los hondureños, que se cuentan por miles, pues en el año pasado en el mismo periodo el albergue no había auxiliado a ningún residente del país sudamericano.

“A comparación del año pasado sí se ha incrementado. El año pasado no teníamos y ahora sí, pues por la misma situación que vive su país (…) Son números bastante bajos (de venezolanos)…algunos cinco ó 10”.

De acuerdo con el presbítero de la asociación sin fines de lucro, de las 8 mil 500 personas atendidas en lo que va del año, 7 mil 045 proceden de Honduras, después le siguen Guatemala y México, además de El Salvador y otras naciones centroamericanas.

El también director de Cáritas Diocesana de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, reportó que en meses anteriores la institución recibió a 104 ciudadanos extranjeros en un solo día, fenómeno que no se presentaba desde hace años.

El clérigo aprovechó la entrevista para conminar a la sociedad, a donar calzado de diferentes números, sobre todo tenis o zapatos, pues son de los artículos que más se requieren en el lugar para auxiliar a los “hermanos” migrantes.

En la actualidad, los ciudadanos de Venezuela viven una crisis humanitaria, según organismos internacionales de Derechos Humanos, situación que ha obligado a las personas a migrar a otras naciones de Sudamérica, Centroamérica y América del Norte.