Puzzle Théâtre crea conciencia ecológica

Guanajuato.- Cierto día por la mañana, sentados en la banca de un parque en actitud contemplativa, Pavla Mano (máster en escenificación teatral) y Csaba Raduly (creador escénico) vieron cómo el aire elevó por los aires varias bolsas del súper que gente sucia había tirado en plena calle.

Su imaginación recibió también una señal, y a partir de ese suceso en apariencia trivial, nació una de sus mejores obras para títeres: “Plástico”.

Ambos artistas fundadores de la compañía Puzzle Théâtre explicaron que se trata de una obra con carácter pedagógico sobre el problema de la contaminación ambiental que padece la comunidad global.

Mano y Raduly ofrecieron funciones de “Plástico”, en el Auditorio de Minas de la ciudad de Guanajuato, dentro de la programación del XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC), informaron.

Ellos utilizan el teatro de títeres como medio para expresar sus intereses artísticos y su rol dentro del movimiento mundial por salvar la Tierra. No utilizan guías ni pautas para cada puesta en escena.

“Cada obra que creamos y posteriormente montamos tiene su propia obsesión, coinciden únicamente en el deseo de extraer el secreto de cada material que usamos para dotar de vida a personajes y escenarios, para exponer mejor la idea”, dijeron.

EVOLUCIÓN

Coincidieron en señalar que el arte de los títeres ha evolucionado de manera sorprendente de los años 80 del siglo XX a la fecha, por lo que pueden darse el gusto de trabajar en su casa, sin necesidad de tener grandes y complicados talleres para la creación de elementos escenográficos.

Pavla: “Somos un pequeño grupo de titiriteros que trabaja en piezas teatrales sencillas, sin técnicas complicadas, libretos rebuscados o materiales costosos”.