Costará 1.5 mdp consulta del NAIM

Se realizará en 538 municipios del país, donde se instalarán mil 73 mesas de consulta

Costará 1.5 mdp consulta del NAIM

A-AA+

Ciudad de México.- La consulta sobre el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tendrá un costo de 1.5 mdp, los cuales serán recolectados a través de aportaciones voluntarias de los diputados federales.

“Se van a hacer públicos los depósitos, la aportación personal de los diputados. Ellos lo van a dar a conocer en cuanto se realicen los gastos y en cuanto tengamos que comprobar los gastos y el origen de los recursos”, explicó Jesús Ramírez, próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia.

Con esos recursos se tiene contemplado imprimir entre 500 mil y un millón de boletas para realizar la consulta.

La pregunta que se le hará a la población es la siguiente:

“Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?

“1. Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

“2. Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

La consulta se realizará en 538 municipios del país, en los 32 estados de la República, donde se instalarán mil 73 mesas de consulta, con lo que se pretende abarcar a 82% de los electores.

Para evitar que una persona vote dos veces se tomará su número de credencial de elector en una aplicación diseñada especialmente para esta consulta y así evitar que esa credencial pueda a volver a ser utilizada para volver a votar. Los resultados de la consulta se darán a conocer el domingo 28 de octubre alrededor de las 18:00 horas.

Además se tiene pensado hacer una encuesta domiciliaria entre el 27 y 28 de octubre, de la cual no se dieron detalles.

Chocan por financiamiento

Legisladores de Morena entraron en contradicción luego de que Jesús Ramírez dijo que la consulta por el nuevo aeropuerto podría costar 1.5 millones de pesos y diputados de Morena y eventualmente de otros partidos, contribuirían para asumir los costos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y el coordinador de esa bancada en el Senado, Ricardo Monreal, rechazaron que de su bolsillo los legisladores vayan a financiar la consulta para la construcción del nuevo aeropuerto.

Sin embargo, en Colima, en gira con Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confirmó que los integrantes de su bancada harán “aportaciones directas” para financiar la consulta.