Deuda que dejó Gallardo Juárez es de 1,250 mdp… y contando: Nava

El ex alcalde mintió a los capitalinos, dijo en reunión con medios de comunicación

Deuda que dejó Gallardo Juárez es de 1,250 mdp… y contando: Nava

A-AA+

Xavier Nava/ Foto: Archivo 

El presidente municipal capitalino Xavier Nava Palacios anunció en el que llamó "el episodio uno de la estafa con gallardía", un adeudo de mil 250 millones de pesos, de los cuales, una cantidad importante corresponde a un supuesto fraude del gobierno de Ricardo Gallardo Juárez a la SHCP, a proveedores y hacia los trabajadores municipales.
Dijo que Gallardo Juárez mintió, porque incrementó la deuda, dijo que había pagado 500 millones de pesos de deuda y no fue así. "No seremos parte del gran engaño... con proveedores está registrado un adeudo de 460 millones de pesos, hay otro adeudo de 450 millones de pesos en bancos, es decir, nunca bajó la deuda.
Dijo que hay más de mil 500 proveedores a quienes la alcaldía capitalina les quedó a deber, pero la alcaldía actual hace esfuerzos por aminorarla y quedar con unos 400 proveedores a final de este mes, para quedarse en este plazo con pendientes y negociaciones con mil 100 millones.
Informó que hay una cantidad importante a negocios, tiendas y personas físicas que con esfuerzo vendían al ayuntamiento.

IMPUESTOS

En materia de impuestos, dijo que hay un tema “gravísimo”, porque en el caso del Impuesto Sobre el Producto de Trabajo y del Impuesto Sobre la Renta, se les robó a los trabajadores y nunca se le pagó a Hacienda dicha retención.
En el caso de las aportaciones federales por concepto de Ramo 33, realizan auditorías para verificar obras, pues hay deudas de 120 millones de pesos y existe obra de infraestructura que no se realizaron.
En materia de fondos ajenos, Ricardo Gallardo dejó deudas por más de 40 millones de pesos que descontó a trabajadores por bienes o servicios, y nunca los pagó a proveedores.
Añadió que, en materia de diversas acciones y operaciones, la alcaldía actual continúa haciendo una radiografía, pues la deuda sigue aumentando.
Por último, señaló que se pretende que todo San Luis Potosí conozca realmente la situación del ayuntamiento capitalino.

Aparte, el tesorero Rodrigo Portilla aseguró que Ricardo Gallardo retuvo a trabajadores 180 millones de pesos que no pagó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y dejó pagos pendientes de tenencias del parque vehicular y del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.