Empresas potosinas apenas superan a foráneas en contratos

El 52.2% del monto erogado, para compañías locales; el 47.8%, a foráneas

A-AA+

De una bolsa de 23.4 millones de pesos en contratos de obras de dependencias estatales y federales otorgados en junio pasado, el 52.2% fue para empresas de origen potosino, reportó el Observatorio de la Industria de la Construcción.

La ligera mayoría en el monto de los contratos que se dieron a empresas potosinas se debe, sin embargo, a que uno de ellos, de la SCT federal, implicaba un pago de más de nueve millones de pesos.

En un reporte sobre licitaciones realizadas en San Luis Potosí en junio, el organismo asociado con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Transparencia Mexicana, reveló que de los ocho contratos entregados en junio, cuatro fueron para compañías del estado y la otra mitad, para empresas foráneas.

El IMSS, con dos contratos, la Comisión Nacional del Agua y el Centro SCT, con una cada institución, optaron por proveedores foráneos de Tamaulipas, Oaxaca, Baja California Norte y el Estado de México. Entre las cuatro obras, sumaron contratos por 11.2 millones de pesos.

En tanto, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que gestionó un par de contratos, la CNA y la SCT entregaron obra a constructoras potosinas obra por un monto de 12.2 millones de pesos.

De estos contratos, sobresale uno de la SCT federal por 9 millones de pesos para el remozamiento de la carretera a Zacatecas. Los otros tres contratos sumaron 3.1 millones de pesos. Dos de ellos fueron inferiores a los 650 mil pesos.

El reporte señala que “en algunas entidades federativas aparecen señales delicadas. Hay concentración de obra en grupos pequeños de proveedores. Puede deberse a problemas de competencia económica, pero también podrían indicar colusión entre autoridades y empresas en la asignación de contratos”.

Sin embargo, el texto no liga este señalamiento con la situación en San Luis Potosí.