Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 15 noviembre 2018

En condición precaria, los niños librados de trata

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Santa María Atzompa, Oax.- Entre escombros, basura, láminas y gallinas vivían los 63 indígenas tzotziles, de ellos 56 niños y adolescentes, víctimas del delito de trata de personas y que fueron rescatados el fin de semana en Oaxaca.

En lo que pareciera una casa común, edificada en la colonia Samaritana del municipio de Santa María Atzompa, a cinco kilómetros de la ciudad de Oaxaca, dormían al interior en condiciones insalubres los niños originarios de Chiapas, quienes eran explotados laboralmente en los cruceros de la capital del estado y zona conurbada, según la Fiscalía General del Estado.

Cuartos de lámina vieja y de cartón, techos de lona, tendederos de ropa de diversas tallas, con piso de tierra invadido de tabiques, era su hogar improvisado en el patio de una vivienda de concreto.

Luego del operativo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente de la Fiscalía de Oaxaca, afuera de la vivienda cinco policías estatales y municipales resguardan el inmueble, mientras en el interior se observan las huellas de la explotación infantil.

Los 56 niños, entre ellos seis menores de dos años y siete mujeres adultas, quedaron bajo el resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Los agentes estatales también detuvieron a 11 presuntos tratantes.

Minuto a minuto

Toda la sección