EU integra un cuerpo anticrimen organizado

EU integra un cuerpo anticrimen organizado

A-AA+

Washington.- El gobierno de Estados Unidos designó a tres grupos delictivos mexicanos entre las cinco “máximas amenazas del crimen organizado transnacional”, y anunció la creación de un cuerpo especial.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, identificó al “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG), al de Sinaloa y al “Clan del Golfo”, junto con la pandilla “Mara Salvatrucha” MS-13 y el designado grupo terrorista “Hezbolá”, cuya actividad se centra principalmente en Líbano, como las principales amenazas en cuanto a crimen para su país.

La lista la crearon, entre otros, expertos del FBI, la DEA y la división criminal del Departamento de Justicia. Estos grupos son, según el gobierno de la Unión Americana, los principales causantes de las “amenazas para la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos y sus aliados”.

Por eso, el gobierno anunció la creación del “Cuerpo Especial contra el Crimen Organizado Transnacional”, un nuevo equipo que servirá para “redoblar los esfuerzos” contra esos grupos y que “sientan todo el peso del gobierno de Estados Unidos y sus aliados”. En los equipos de trabajo también cooperarán expertos y procuradores de otros países, incluidos mexicanos. Algunos estuvieron presentes en el acto.